Finalizaron los alegatos en el juicio a los policías acuartelados en 2013

Córdoba 07/05/2018 Por
Se prevé que el viernes se den a conocer las condenas para 53 de los 56 imputados. Confirmaron que hay un solo pedido de prisión efectiva.
juicio acuartelamiento policías by Cadena3
La única pena efectiva solicitada tras los alegatos es para el subcomisario Luis César Rodríguez. - Foto: archivo (Cadena 3)

Este lunes finalizaron los alegatos en el juicio a 56 policías acuartelados el 3 y 4 de diciembre de 2013. En los mismos, solo uno de los acusados tiene pedido de prisión efectiva, mientras que tres serían absueltos.

Según informó Radio Mitre, el fiscal Mariano Antuña afirmó que "la pena efectiva es para el subcomisario Lucas César Rodríguez" por tres años de prisión, ya que "indudablemente debió encausar a sus subordinados" durante el amotinamiento.

"Por su calidad de es un oficial jefe con ascendencia sobre la tropa, con capacidad de mando, indudablemente debió reencausar a sus subordinados y lejos de ello se sumó a la protesta", señaló Antuña.

Para el resto se reclamó inhabilitación y multa. Los fiscales consideraron que 14 uniformados deberían ser condenados con penas condicionales. La Cámara 12º del Crimen prevé emitir fallo el próximo viernes, posterior a los alegatos de los abogados defensores de los acusados.

Cabe recordar que en las audiencia efectuadas hubo numerosos testimonios que convalidaron la participación de otros policías que no se encuentran procesados, como el ex jefe de Policía, Julio César Suárez.

Además, el presidente provisional de la Legislatura, el ex ministro del Gobierno de José Manuel De la Sota, Oscar González, confirmó durante su testimonio que las autoridades nacionales de ese entonces no otorgaron la respuesta que solicitaron para contener la situación que tuvo en vilo a la ciudad de Córdoba esos días.

Notas relaciondas:

acuartelamiento-diariopopular Acuartelamiento policial: piden investigar el accionar de funcionarios nacionales
Gonzalez declara Oscar González: “Pensé que iban a intervenir la Provincia”

Te puede interesar