Con respaldo a Baldassi, Cambiemos buscará consenso para candidaturas de 2019

En medio de la tormenta económica y política por la que atraviesa el gobierno de Macri, la Mesa Nacional se reúne en Rio Ceballos con la presencia de Peña y Frigerio
Mesa Nacional Cambiemos
Rogelio Frigerio junto a los referentes de Cambiemos en Marco Juárez - Foto: Twitter Rogelio Frigerio

En momentos de turbulencias económicas y políticas por las que atraviesa el gobierno nacional, aquejado por la fuerte suba del dólar, de las tarifas, la inflación y la caída en la imagen de la gestión y del presidente Mauricio Macri -que en Córdoba ya lleva más de veinte puntos-, la Mesa Nacional de Cambiemos con la presencia del Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, se reunirá el lunes en la ciudad de Río Ceballos, territorio natal del Diputado Nacional Héctor “La Coneja” Baldassi para intentar detener la perdida de electores en el distrito que le permitió al presidente sentarse en el sillón de Rivadavia y comenzaran a definir los mecanismos que les permita encontrar ,por consenso, quien será el próximo candidato a gobernador de Córdoba.

Si bien no habrá definiciones políticas respecto a las candidaturas, el mensaje de las dos principales espadas del  gobierno nacional es claro: Representa un fuerte respaldo de Mauricio Macri a su hombre en Córdoba que en la última elección obtuvo un millón de votos en los que ahora necesita anclarse para detener la caída en su imagen.  Sí habrá definiciones acerca del escenario provincial de cara a 2019 para ordenar el tablero de las discusiones por la pelea desatada entre los principales referentes cordobeses para ver quién encabezará la lista en las elecciones generales de 2019.

El objetivo central es  avanzar hacia candidaturas de consenso en distritos que, como Cordoba, no tienen entre sus herramientas electorales las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), ante la imperiosa necesidad de conseguir “alternativas” y “consensos” dentro del espacio aliancista acerca de como se definirá al candidato.

De la misma forma, Mauricio Macri intenta recostarse en la Unión Cívica Radical después de haber mostrado gestos del Ejecutivo para con el centenario partido -como el anuncio del prorrateo de las tarifas de energía para los meses de mayor consumo, tal como fue reclamado en un documento de la UCR-, por eso, en este encuentro serán cuatro de los máximos representantes del radicalismo nacional que estaran sentados en la Mesa Nacional.

Primero habrá una reunión de la “mesa chica” integrada por ambos Ministros del gabinete nacional, el senador Humberto Schiavoni, presidente de PRO a nivel nacional y el legislador porteño oficialista, Francisco Quintana. Por el lado del radicalismo estarán  los radicales Alfredo Cornejo, Mario Negri, Gerardo Morales y José Cano, mientras que Maricel Etchecoin y Maximiliano Ferraro serán los representantes por la Coalición Cívica.

Finalizada esta primera reunión sus integrantes desarrollarán un cónclave con los representantes de la mesa de Cambiemos en Córdoba, distrito que resultó clave para el oficialismo en 2015. Allí estará el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, el intendente de la ciudad de Oliva, Oscar Tamis junto a los presidentes de bloque de los partidos que integran Cambiemos; Orlando Ardúh, por la Unión Cívica Radical; Daniel Juez por el Frente Cívico y Dario Capitani del PRO, además de las autoridades de los tres partidos políticos y Luis Juez.

Esta es la segunda vez que se reúnen los representantes de Cambiemos para diseñar la estrategia electoral de cara a 2019, en un contexto político complicado por la escalada en el precio del dólar de los últimos días y los reclamos de la oposición en el Congreso por la suba en los precios de las tarifas.

El primer encuentro tuvo lugar en Casa Rosada a principios de abril, cuando los principales líderes de la coalición almorzaron con el jefe de gabinete Marcos Peña, en una reunión que dejó un sabor amargo al final, cuando ningún representante de la Unión Cívica Radical salió a brindar declaraciones, como sí lo hicieron representantes del PRO y de la Coalición Cívica.

Allí se acordó trabajar en listas de consenso y unidad en cada uno de los distritos, según explicó en ese momento Schiavoni, mientras Cornejo (presidente de la UCR) reclamó días después un "rol más protagónico" del partido centenario en el Gobierno Nacional, y una fórmula presidencial "equilibrada" para 2019.

Si bien no está previsto un encuentro con el gobernador de la provincia de Córdoba, los organizadores no descartaron un posible encuentro de Peña y Frigerio con Schiaretti cuando arriben a Córdoba o en un posible recorrido del avance de las obras públicas que se desarrollan con financiamiento del gobierno nacional. De producirse, reavivaría nuevamente la interna del peronismo cordobés abierta cuando el gobernador se preparaba para recibir a Frigerio en su última visita en la ciudad de Marcos Juárez. Finalmente el mandatario provincial prefirió no generar rispideces internas y opto por enviar a un funcionario de segunda línea.

Te puede interesar