Dujovne apunta a una inflación del 5 % en tres años

Economía 30/12/2016
En conferencia de prensa el nuevo titular de la cartera de Hacienda manifestó la intención de bajar el déficit fiscal el año próximo, esperando una mejora de ingresos.
Ampliar
Hay expectativa por los anuncios de los nuevos ministros económicos

En conferencia de prensa, el flamante titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, manifestó la intención de mejorar el ingreso en 2017, superar el déficit fiscal y evitar el crecimiento de impuestos distorsivos, en el marco de su presentación tras la salida de Alfonso Prat Gay. A su vez, su título más relevante fue el objetivo de que la inflación el año entrante siga decreciendo, para no superar  el 5 % anual.

 Fue el Jefe de Gabinete Marcos Peña quien lo presentó en Casa Rosada, junto al encargado de la cartera de Hacienda, Luis Caputo, donde se dieron a conocer formalmente las nuevas medidas, objetivos y lineamientos sobre la organización de ambos ministerios y sobre las perspectivas para el 2017.

 Sobre el tema inflación, afirmó que el logro en la materia "es importante", que en el segundo semestre es del 19,6% anualizado, y destacó que por primera vez se está aplicando una política antiinflacionaria "con un tipo de cambio flotante y normalizando los precios de los servicios públicos", como también remarcó que el país "ha mejorado en competitividad".

 "La economía ya se ha estabilizado", afirmó, aunque aclaró que "no estamos conformes, queremos que la inflación sea del 5% anual en tres o cuatro años".

 En cuanto al empleo público, Dujovne afirmó que "a nivel nacional no nos sobra ningún empleado público" y dijo que "de ninguna manera queremos reducir el empleo público en las provincias, queremos provincias pujantes que ya no tengan migraciones masivas que lleguen a Buenos Aires para vivir en condiciones de hacinamiento y precariedad".

 El flamante ministro hizo hincapié en una administración más eficiente del gasto. "Vamos a contar con más recursos de los que teníamos presupuestados", afirmó, al tiempo que destacó que los objetivos de la gestión son "bajar el déficit, subir el gasto de infraestructura y disminuir impuestos distorsivos".

  A su turno, Luis Caputo, titular de Finanzas, también dejó su postura: "vamos a un ratio de deuda hacia 2025 que va a terminar en 32,33 puntos del producto, menos de la mitad de lo que tienen otros países". Además, aseguró que "no hay problema con la sustentabilidad de la deuda", adelantó que el Gobierno "analiza ir a los mercados en enero" y estimó que para 2020 el ratio de deuda sobre el PBI podría estar en 33-34%".

Las asunciones de Dujovne y Caputo generaron algo de polémica, justo a fin de año, cuando el desgaste de Prat-Gay ya era elocuente. Ambos tendrán el desafío de encaminar la economía Argentina.

Te puede interesar