Celadores del Complejo Esperanza no acatarán órdenes de personal penitenciario

Córdoba 27/09/2016
Los manifestantes cortaron anoche la entrada principal en rechazo a la intervención de autoridades penitenciarias en el conflicto. Se oponen además al cambio en el régimen horario. A el SEP se reunirá con el Ministerio de Justicia.

El Complejo Esperanza fue tomado anoche por los celadores, quienes protestan por la puesta en marcha del nuevo esquema de horarios, según precisaron fuentes del Ministerio de Justicia de Córdoba.

De acuerdo a lo informado, quienes se manifestaban no dejaban entrar ni salir a nadie del edificio, ya que cortaron la calle de ingreso.

El fiscal General Alejandro Moyano imputaría a los manifestantes.

Por su parte los guardias denuncian una persecución por parte de las autoridades del servicio penitenciario.  

Los guardia adelantaron que no acatarán órdenes emanadas de autoridades penitenciarias, ya que se trata de un centro socioeducativo y ellos son personal civil.

"Somos víctimas de una `operación´ del Ministerio de Justicia,  puesta en marcha por el señor José Piñero, Secretario de Organización y Gestión del Servicio Penitenciario", manifestaron en diálogo con La Nueva Mañana.

"Ahora quieren cambiar nuestra jornada de trabajo, derecho adquirido en el tiempo, el cual siempre defendimos y cual siempre defendimos y no declinaremos. José Piñero no es personal autorizado para emitir órdenes a simples civiles. Su ámbito es el del Servicio Penitenciario, por eso no acateremos ninguna orden emanada por un funcionario que no sea de la Secretaría de la NIñez (SeNAF), ámbito al que pertenecemos", señalaron los guardias.

"Trasladaron a 10 agentes de manera compulsiva, más los 6 agentes que estuvieron el día de la fuga, suspendidos sin goce de haberes, dos de ellos detenidos, humillados, tratados como delincuentes, allanaron domicilio y los sacaron esposados frente a sus familia", añadieron.

A las 10 de la mañana el Secretario adjunto del SEP mantenddrá una reunión con en el Ministerio de Justicia para buscar una salida al conflicto. 

Noticias relacionadas:

Aseguran que redujeron la guardia en Bouwer para trasladarla al Complejo Esperanza. 

Te puede interesar