Una niña de 10 años de Salta cambió de identidad de género

País 17/04/2018 Por
Acompañada por sus padres, hizo los trámites en el Registro Civil para tener un nuevo DNI. Ya a los 6 años se autopercibió con un género distinto.
nena cambio de género Salta by El tribuno
A los seis años se autopercibió con un género distinto, y a los 8 años les dijo a sus papás que quería cambiar de identidad y ser una niña. - Foto de archivo.

Tiene 10 años e hizo los trámites en un Registro Civil de la provincia de Salta para tener un nuevo DNI, siendo en el primer caso de cambio de identidad de género de un niño en esa provincia.

A los seis años se autopercibió con un género distinto, y a los 8 años les dijo a sus papás que quería cambiar de identidad y ser una niña.

"Nos dijo 'yo tengo un sueño, me veo en el espejo y veo una nena, con el pelo largo y un vestido hermoso. Yo quiero ser una nena", contó la mamá a la emisora radial Cadena 3.

“Vos me tenés que aceptar como soy, soy tu hija, no tu hijo”, le dijo Tatiana a su papá Damián, cuando tenía ocho años, 

Según comentaron los padres al diario El Tribuno, a los 6 años le dijo a su mamá “soy gay“, cuando se enteró lo que significaba la palabra. Dos años después, en la academia de baile en la que tomaba clases, una compañera le contó sobre un documental que había visto en el que había una “nena trans”.

"Yo le dije que iba a tener muchos cambios, un proceso y que ahora iba a tener la posibilidad de cambiar su documento. Ella tenía un nombre de varón que terminaba en O y firmaba con A porque quería que su nombre terminara así", agregó la mamá.

La mujer contó que atravesaron momentos bellos y otros dolorosos en el proceso. "Dolorosas porque se siente marginada por cómo se viste y porque a veces es aceptada como es y otras no. Y hermosas, cuando vi su carita la primera vez que salió vestida como nena a la calle y cuando recibió su partida de nacimiento. Repartía abrazos para todo el mundo", confesó.

Te puede interesar