Lanzarán un satélite en busca de nuevos mundos fuera del sistema solar

Mundo 16/04/2018
La NASA lanzará este miércoles desde su base en Cabo Cañaveral de la Florida la misión TESS -Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito- con el objetivo de buscar nuevos mundos.
NASA’s Goddard Space Flight Center TESS
El lanzamiento se realizará este miércoles 18 de abril. - Foto: Nasa Oficial.

La NASA lanzará este miércoles desde su base en Cabo Cañaveral de la Florida la misión TESS -Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito- con el objetivo de buscar nuevos mundos fuera del sistema solar.

El dispositivo que enviarán al espacio pesa más de 300 kilogramos y viajará a bordo del cohete Space X Falcon 9. Su lanzamiento estaba programado para este lunes. Sin embargo, desde la agencia espacial estadounidense (NASA) anunció que se pospondrá el evento hasta el 18 de abril próximo.

"Nos retiramos hoy para llevar a cabo análisis adicionales de orientación, navegación y sistemas de control, y los equipos están trabajando para el lanzamiento de TESS el miércoles 18 de abril", apuntó SpaceX en un comunicado.

El objeto, que ha sido desarrollado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y que está valorado en 337 millones de dólares, observará el 85 % del cielo para encontrar planetas fuera de nuestro sistema solar y, más adelante, determinar si se dan las condiciones necesarias para que haya vida.

TESS, que buscará exoplanetas orbitando estrellas situadas a menos de 300 años luz de la Tierra, se basará en los datos ya recopilados por el telescopio espacial Kepler, el cual ha estado en órbita durante nueve años y ha confirmado la existencia de más de 2.600 exoplanetas.

Esto brindará información para captar mundos desconocidos, proporcionando objetivos donde futuros estudios evaluarán su capacidad para albergar vida.

A través de cuatro cámaras el satélite contará con una perspectiva visual que cubre el 85 por ciento de todo nuestro cielo, que fue dividido en 26 sectores que serán estudiados por el TESS uno a uno. 

En el primer año de observaciones se mapearán los 13 sectores que abarcan el cielo del sur, y durante el segundo se visualizarán los 13 sectores del cielo del norte.

La nave, que partirá desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Aérea, pasó hoy la revisión que acredita que está lista para el lanzamiento. 

Una vez en el espacio deberá estar en una órbita de 13,7 días alrededor de la Tierra, para que luego de sesenta días y tras el análisis de sus instrumentos la misión TESS comience de manera definitiva.

 

Fuente: Télam.

Te puede interesar