Nació una coordinadora para luchar contra la privatización de los clubes

Actualidad deportiva 16/04/2018 Por
Ante el temor por el aparente arribo de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), hinchas se organizan para frenarlas. Hay acusaciones contra Armando Pérez y Andrés Fassi.
futbol-sa

chapa_ed_impresa_01

Por: Marcos Villalobo - [email protected]

Un grupo grande hinchas y socios de diferentes clubes se unieron por un objetivo en común; y el último martes lanzaron su plan de lucha: No a las sociedades anónimas en los clubes del fútbol argentino.
Estos hinchas comprometidos con sus clubes, entre los que había hinchas de Instituto, se juntaron en Buenos Aires y representan a casi treinta instituciones deportivas que el Gobierno nacional vería con agrado si pasaran a manos privadas.

En el cónclave había hinchas y socios de River, Boca, Racing, Independiente, Ferro, Nueva Chicago, Atlanta, Argentino de Quilmes, entre otros.

28 clubes forman parte de este lanzamiento. “Vienen por nuestras sedes sociales para convertirlas en gimnasios privados o espacios tercerizados sin acceso a lxs socixs; vienen con proyectos inmobiliarios a construir encima de nuestros estadios, demoliéndolos. Vienen por nuestras disciplinas, a cerrarlas si son deficitarias y a ponerlas a producir si generan pibes y pibas que puedan alcanzar el éxito profesional. Las SAD vienen por todo. Por nuestras colonias de pibxs, por nuestros carnavales, por nuestros barrios, por nuestra historia centenaria, por los recuerdos de nuestrxs abuelxs y por el futuro de nuestrxs pibxs”, dice el comunicado.

Sus integrantes redactaron un documento de cuatro carillas donde piden “más democracia y participación” en las entidades civiles sin fines de lucro; reclaman “la no eliminación de las disciplinas amateurs” y se pronuncian por “la defensa del patrimonio de los clubes”.

Según informó el diario Página 12, estos hinchas temen que el Gobierno nacional ejecute su velada amenaza de presentar un proyecto de ley en el Congreso que habilite la vía de las SA.

Acusan a dirigentes cordobeses

armando-perez
Armando Pérez

También, según el mismo medio, el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, sigue el tema con interés. Pero como el documento es muy crítico con Daniel Angelici –uno de sus principales respaldos en la asociación– por ahora no se expondrá.

El texto señala al titular de Boca junto a Armando Pérez, Andrés Fassi y José Lemme como algunos de los dirigentes que trabajan a favor de las SAD.

En tanto, el 26 de febrero pasado Tiempo Argentino publicó un informe donde contaba que de los 28 integrantes de la Superliga, solamente cinco están a favor de la incorporación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), mientras que 16 rechazan la forma jurídica que Mauricio Macri estaría pretendiendo. Otros seis se ubican en el centro: consideran que, antes de posicionarse, debería existir un debate con pautas y regulaciones precisas. En ese marco, Belgrano fue el único que evitó referirse al tema en aquel mencionado informe, que indica que la mayoría que rechaza la figura de sociedad anónima en Argentina.

Fassi, presidente de Talleres, afirmó en aquella publicación: “Si agarrás las 30 mejores ligas del mundo, el único país que no aceptó las sociedades anónimas o las inversiones de una manera metódica es Argentina”.

andres fassi
Andrés Fassi

Obsesión presidencial

El Gobierno nacional quiere impulsar este año la discusión en el Congreso para que los clubes de fútbol puedan ser comprados por sociedades anónimas. En el programa radial “La Mar en coche”, el periodista de Tiempo Argentino, Roberto Parrottino, explicó: “Es una obsesión de (Mauricio) Macri que viene desde antes de ser presidente de Boca; históricamente, los clubes se juntaron como asociaciones civiles sin fines de lucro, va a costar que una empresa se meta en las decisiones”.

“Hay dos realidades: el estatuto de AFA ha sido votado y la otra es que hoy en Primera hay 8 equipos que funcionan como SAD a modo encubierto. Los clubes son de los socios, que elijan en asamblea si quieren ser una sociedad anónima”, indicó Tapia en una entrevista brindada a TyC Sports.

El frustrado caso chileno

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de Chile aprobó el mes pasado y despachó a la Sala, el proyecto que reforma la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Se trata de una idea presentada hace un año por 10 diputados, que busca hacer la primera gran reforma al actual régimen del fútbol profesional.

El diagnóstico de los parlamentarios es lapidario. “Las sociedades anónimas deportivas fracasaron”, dice el documento que acompaña a la iniciativa.

De acuerdo a un informe de la radio Bio Bio, los cambios principales que se impulsan en el fútbol chileno con respecto a este ítems son: mejorar la fiscalización, evitar conflictos de interés y dar un incentivo a la participación de los hinchas en los clubes.

Un antecedente que hay que tener en cuenta

Macri
Eduardo Spinosa, presidente de Banfield: “Macri fue claro: quiere que haya sociedades anónimas. Es un debate que hay que profundizar. Lo que no puede pasar es que se haga en forma de Guerra Fría”. Fuente: sitio Doble Amarilla.

Antes de asumir en 1995 en Boca, Mauricio Macri quiso comprar el club Deportivo Español. Por aquel entonces era apoyado por quien era el presidente de la Nación en ese momento, Carlos Saúl Menem.
Sin embargo, la AFA rechazó por 34 votos a 1 su proyecto de Clubes SA.

En el Congreso se presentaron cuatro proyectos para privatizar los clubes. ¿La particularidad? Uno de esos proyectos era impulsado por el ex candidato a presidente del kirchnerismo Daniel Scioli, que en aquellos años presidía la Comisión de Deportes y era menemista.

“Racing de Córdoba está en la mira de dos grupos empresarios que esperan la aprobación del marco legal. Los seduce que cuenta con un muy buen estadio, rivales de peso e inferiores prestigiosas”, publicó tiempo atrás el sitio Doble Amarilla. Esto generó gran revuelo en Nueva Italia, y tanto las nuevas autoridades como el interventor negaron cualquier negociación al respecto de las SAD en la “Academia”.

A propósito, el 13 de marzo último como presidente de la Comisión de Deportes en la Cámara baja del Congreso, el excandidato a presidente del Frente para la Victoria será secundado por Héctor Baldassi (PRO) como vicepresidente primero y Facundo Moyano (FR) como vicepresidente segundo.

El ex gobernador de Buenos Aires retorna a un cargo que tuvo hace dos décadas; y en el ambiente del fútbol y político se habla de que llegaría para empujar el arribo de las sociedades anónimas en el fútbol.

El periodista Alejandro Wall contó para el sitio Letra P cómo era la sociedad entre Macri y Scioli para que este último obtenga la designación de la presidencia de la comisión y comenzar a poner en marcha la iniciativa. “Un proyecto de ley intentará avanzar en el Congreso este año. Lo tiene en sus manos Emilio Monzó, el presidente de la Cámara de Diputados. Lo trabajó una mesa chica encabezada por Fernando De Andreis, secretario general de la Presidencia, y Fernando Marín, ex gerenciador de Racing y actual asesor presidencial con cargo de subsecretario en Deportes”, escribió.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar