El presidente de Ecuador confirmó el asesinato de periodistas secuestrados

Mundo 13/04/2018
El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo pasado por disidentes de la guerrilla de las FARC en la zona de Mataje.
ecuador periodistas ssinados by El Comercio
El presidente informó que informó que se ha coordinado con el Comité Internacional de la Cruz Roja para el rescate de los cuerpos. - Foto: El Comercio

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este viernes el asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, del equipo periodístico del diario local El Comercio, secuestrados el 26 de marzo pasado por disidentes de la guerrilla de las FARC en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas.

"Queridos ecuatorianos, ¡basta ya! Indignación, repugnancia, dolor e ira acompañan al corazón de todos los ecuatorianos. Hemos sido siempre un país de paz, de tolerancia, respeto. No podemos permitir que se juegue con ese bien que ha sido nuestro bien más preciado", dijo el presidente Moreno en una declaración a la prensa, donde no hubo preguntas.

Agregó que "en virtud de la respetable y querida vida de nuestros queridos compañeros periodistas, hemos sido tolerantes en el extremo y hemos permitido que se detengan operaciones que anteriormente hemos ordenado".

Asimismo, informó que se ha coordinado con actores de paz como el Comité Internacional de la Cruz Roja para el rescate de los cuerpos en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

También dijo que luego del plazo de 12 horas dado a los secuestradores no han presentado ninguna prueba de vida.

En la tarde de ayer el canal RCN de Colombia entregó fotografías que mostraban tres cuerpos fallecidos, pero hasta la noche las autoridades de Ecuador no pudieron confirmar su veracidad.

Moreno dijo en la rueda de prensa, citado por el diario local El Comercio, que "se han retomado las operaciones de seguridad en la zona del secuestro, suspendidas previamente para la búsqueda de su liberación".

Además, dispuso siete medidas más, entre ellas que se levante la reserva sobre la información del manejo del secuestro, así como la entrega de 100 mil dólares a quienes aporten datos para la captura de alias El Guacho, el presunto jefe de la disidencia de las FARC que realizó el secuestro de los periodistas.

Repudio por parte del gobierno argentino a los asesinatos en Ecuador:

El gobierno argentino manifestó hoy sus "sentidas condolencias y profunda solidaridad" con el gobierno y pueblo del Ecuador y con los familiares de los periodistas del diario El Comercio asesinados en la frontera con Colombia, informó hoy un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Frente a este hecho repudiable, la República Argentina manifiesta su enérgica condena al asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, y reafirma su compromiso con la libertad de prensa y el trabajo de los comunicadores sociales, y su vocación de lucha por la paz y la seguridad internacionales", indicó el comunicado de la Cancillería.

Fuente: Télam

Periodistas secuestrados Reuters Ecuador: continúa la investigación sobre el secuestro de tres periodistas

Te puede interesar