Ecuador: continúa la investigación sobre el secuestro de tres periodistas

Mundo 13/04/2018
El Gobierno ecuatoriano aseguró que "las averiguaciones sobre la autenticidad de imágenes que corresponderían a los restos de los rehenes no son concluyentes".
Periodistas secuestrados Reuters
El grupo de reporteros fue secuestrados el 26 de marzo pasado. - Foto: Reuters.

Autoridades de Ecuador y Colombia analizaban esta noche fotografías de los tres periodistas secuestrados hace 17 días, que no habían sido publicadas pero que, según la televisora colombiana que las envió a sendas organizaciones de periodistas ecuatorianos y colombianos, correspondían a “los cuerpos” de los rehenes, aunque el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, afirmó que esas imágenes "no son concluyentes".

El periodista Javier Ortega, el reportero gráfico Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo en Mataje, en la provincia Esmeraldas, en el norte de Ecuador, donde cubrían para el diario quiteño El Comercio las consecuencias de varios ataques ocurridos desde enero en esa zona.

Desde que tomaron conocimiento del rapto, los gobiernos de Colombia y Ecuador coincidieron en responsabilizar a un grupo disidente de las FARC que no acató el acuerdo de paz que derivó en la disolución de esa organización guerrillera.

El 3 de abril se divulgó un video en el que los rehenes aparecen encadenados y Ortega afirma que los captores pretenden canjearlos por “sus tres detenidos en Ecuador”.

En tanto, el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, desmintió un supuesto comunicado del grupo disidente de las FARC que había circulado profusamente en redes sociales, según el cual los rehenes habían muerto en medio de una operación de fuerzas regulares ecuatorianas.

 

Fuente: Télam.

Te puede interesar