La Provincia confirmó siete nuevos casos de dengue en la Ciudad

Córdoba 13/04/2018 Por
Así lo aseguró Analía Cudolá, directora de Prevención y Promoción de la Salud. Dos casos serían autóctonos, mientras que los otros cinco fueron calificados como importados.
mosquito
"Es necesario un compromiso permanente", sostuvo Cudolá. - Foto: ilustrativa

La Provincia confirmó que son siete los nuevos casos de dengue en Córdoba, concentrados específicamente en personas que viven o trabajan en Barrio Jardín. Cinco son importados, mientras que los otros dos son autóctonos.

Analía Cudolá, directora de Prevención y Promoción de la Salud en la Provincia, detalló en diálogo con La Nueva Mañana que los casos importados se produjeron luego de viajes durante Semana Santa a Misiones, Formosa, Brasil y Colombia.

Asimismo, los casos más preocupantes son los autóctonos: "cuando hay un caso autóctono, significa que circula el virus. Más allá de eso, son solo dos casos y desde la Provincia se aplica el protocolo de rigor que consiste en bloquear el foco específico. Es decir, un operativo de fumigación con ingreso a las viviendas en 60 manzanas primero y luego a 130".

"El factor climático es determinante. No obstante, uno sigue con la vigilancia que también abarca la búsqueda de febriles que no consultaron con el médico y podrían estar vinculados a los casos", afirmó.

Con la llegada del frío, la actividad del mosquito aedes merma notablemente. Asimismo, el virus queda inactivo en las fases previas al nacimiento del insecto, que se cría durante todo el año en recipientes con agua. Según afirma Cudolá, "es necesario un compromiso permanente" para descacharrar y eliminar recipientes con agua estancada donde el mosquito se reproduce.

Principales medidas de prevención

Para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos, la principal medida de prevención según los organismos nacionales e internacionales de referencia, es reducir los criaderos de mosquitos, es decir, los lugares que pueden acumular agua quieta. Por ello, se recomienda:

·         Mantener viviendas, patios y jardines libres de recipientes donde pueda acumularse agua (tales como tachos, neumáticos, tapitas de gaseosa, juguetes, etc).

·         Desechar, tapar o colocar boca abajo cualquier recipiente que no pueda ser eliminado.

·         En el caso de los recipientes que acumulan agua de los equipos de aire acondicionado, deben vaciarse frecuentemente y limpiar los bordes con un cepillo. Lo mismo debe hacerse con los bebederos de mascotas.

·         Eliminar plantas de agua y floreros y evitar colocar platos debajo de las macetas.

·         Por otra parte, también es importante evitar las picaduras, utilizando repelentes, tabletas, espirales y colocando telas mosquiteras en ventanas, cunas y cochecitos.

·         Ante fiebre, dolores musculares, de articulaciones o de cabeza o erupciones en la piel, consultar sin demora al centro de salud más cercano.

Te puede interesar