Informe regional alerta por tendencia antidemocrática en jóvenes

Mundo 12/04/2018 Por
Siete de cada 10 dicen estar de acuerdo con que haya una dictadura si ésta “conlleva orden y seguridad”. Los datos surgen de las pruebas ICCS 2016 en las que Argentina no participó.
Jovenes
Los jóvenes que expresan más tolerancia y valores democráticos son aquellos que poseen formación política y ciudadana. - Foto: archivo

Un nuevo estudio realizado en América Latina enciende la luz roja de alerta para los sistemas educativos y la ciudadanía: los jóvenes exhiben un nivel preocupante en valores democráticos.

Los datos surgen de las pruebas ICCS 2016, evaluación en materia de educación cívica y ciudadana cuyos resultados latinoamericanos fueron presentados formalmente este miércoles.

Esas pruebas fueron realizadas a fines de 2016 en todo el mundo a alumnos del octavo grados -entre 13 y 14 años- y participaron cinco países de la región: Chile, Colombia, República Dominicana, México y Perú, a quienes se les hizo un cuestionario especial sobre valores democráticos. Como todos los países, la Argentina fue invitada a participar, pero las autoridades prefirieron no hacerlo.

Según arrojó el estudio, siete de cada 10 dicen estar de acuerdo con que haya una dictadura si ésta “conlleva orden y seguridad”, mientras que un 65% la avalaría si les garantiza “beneficios económicos”.

Sin embargo también abre una luz de esperanza: aquellos jóvenes que más saben sobre política y ciudadanía son los que expresan más valores democráticos y tolerancia hacia terceros.

También se registra una tolerancia excesiva hacia la corrupción: el 53% está de acuerdo con que un funcionario ayude a sus amigos brindándoles un trabajo en su oficina

Otros datos significativos del estudio fueron que el 65% cree que, para conseguir la paz, el fin justifica los medios. Un 73% está de acuerdo con incumplir las leyes cuando representa la única forma de ayudar a sus familiares. Y un 25% dice que un funcionario debería aceptar sobornos si su salario es demasiado bajo.

El estudio también mostró datos sobre discriminación: 81% la percibe hacia los homosexuales, 62% hacia los minusválidos y 43% hacia los ancianos. Los datos son consistentes con los de Aprender en Argentina, donde 6 de cada 10 chicos dijeron haber visto discriminación.

La prueba busca conocer cuánto conocen los jóvenes sobre temas ciudadanos, cuál es el compromiso sobre esos valores y cuánto aprenden en la escuela. Se basan en la idea, cada vez más extendida entre los especialistas, que una buena educación cívica y ciudadana tiene tanta importancia como las matemáticas, las ciencias o la comprensión de textos en la preparación de los jóvenes para la vida después de la escuela.

Esta es la segunda vez que se toman las pruebas ICCS, la anterior había sido en 2009 y la próxima será en 2022. En Argentina, este año el Centro de Administración y Desempeño Educativo (CADE) hará un estudio sobre valores éticos y ciudadanos en 30 escuelas primarias y secundarias.

Algunos datos de la encuesta:

69% está de acuerdo con un estado dictatorial si dicho estado conlleva orden y seguridad.​
53% está de acuerdo con que un funcionario ayude a amigos dándoles trabajo en su oficina.​
25% ​cree que un funcionario debería poder aceptar sobornos si su salario es demasiado bajo. ​
65% cree que, para conseguir la paz, el fin justifica los medios.
73% está de acuerdo con incumplir las leyes cuando representa la única forma de ayudar a sus familiares.
25% dice que un funcionario debería aceptar sobornos si su salario es demasiado bajo.

Te puede interesar