Agustina nació sin brazos y le niegan la pensión por discapacidad

Sociedad 11/04/2018 Por
A punto de graduarse como docente en el nivel inicial, le escribió una carta al presidente Macri para pedirle que reconsideren la negativa a darle el beneficio.
agustina noetinger
Agustina Sánchez, tiene 20 años y nació en Noetinger con un malformación congénita llamada "Amelia", no tiene sus miembros superiores.  - Foto gentileza Cadena Sudeste

Agustina Sánchez, tiene 20 años y nació en Noetinger, en la provincia de Córdoba, con un malformación congénita llamada "Amelia", no tiene sus miembros superiores. 

Con la ayuda y el apoyo de su familia cursó estudios primarios, secundarios y ahora está en el último año del profesorado para docente nivel inicial. 

La joven intenta hace dos años que le otorguen la Pensión no Contributiva por Discapacidad, pero según le informó a la emisora radial Cadena Sudeste, se la niegan porque aducen que viven en la vivienda única de sus padres. Claudio es metalúrgico y por ello Agustina tiene obra social. 

Según relató, le envió una carta al presidente Mauricio Macri, tras lo cual recibió un llamado de una dependencia que le comunicó que debe enviar un pedido al Anses para que reconsideren su situación. 

El municipio de su localidad acompañó en estos años a la joven, con becas y también aportando una computadora para que Agustina siga cumpliendo su objetivos. Hoy es la abanderada del establecimiento terciario donde se capacita y está próxima a graduarse con el sueño de poder ejercer como docente. 

Agustina , espera que sea el propio Presidente quien la llame para darle la noticia de que le otorgarán la pensión. Esta es la carta que le envió:

"Mi nombre es Agustina Sánchez y tengo 20 años. Nací con una malformación congénita denominada “Amelia”, es decir, sin miembros superiores. Vivo en Noetinger, Provincia de Córdoba, lugar donde siempre me brindaron apoyo y estímulo para superar esta dificultad, pudiendo así realizar el Nivel Inicial, Primario, Secundario, cursando en este momento el último año del Profesorado en Educación Primaria, con el enorme orgullo de ser abanderada. 

Desde hace aproximadamente dos años se viene tramitando una pensión no contributiva, amparada bajo la Ley Nº 18.910 y el Decreto N° 432/97, la cual fue negada alegando que mi padre tiene una propiedad (vivienda única), trabajo formal (como metalúrgico) y poseo obra social. 

Reclamo ante Usted mi derecho de acceder a esta pensión por el solo hecho de haber nacido sin brazos, para poder llevar una vida independiente y digna. 

En espera de una respuesta favorable, apelando a Ud. como Presidente de todos los Argentinos y en especial a su condición humana, lo saludo respetuosamente".


 

Te puede interesar