El Concejo evaluará un incremento en las tarifas de taxis y en la ITV

Córdoba 10/04/2018 Por
La Comisión de Servicios Públicos se reunió con representantes de las empresas concesionarias del servicio de ITV. Además, representantes de taxistas pidieron una suba de la tarifa.
ITV
Los proyectos serán evaluados en comisión. - Foto: archivo.

La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Córdoba se reunió este martes con representantes de empresas que tienen las concesiones de la ITV, y permisionarios, dueños de taxis y dirigentes del sindicato de peones de taxis con el fin de evaluar el proyecto de actualización tarifario.

Al respecto, Fabio Roca, presidente de Opus Inspection, concesionaria del servicio de ITV sostuvo que actualmente “la empresa es deficitaria y el 74% de nuestros costos se va en salario”. “Tenemos la tarifa más económica del país, con un retraso que viene desde el inicio de la prestación, hubo cambios de convenio (de Comercio a Smata), y las tarifas no acompañan para seguir invirtiendo. Por esto solicitamos un aumento de tarifas, que están en la mitad de lo que son los valores en otros lugares”, enfatizó.

Por su parte, Omar Dragún, secretario General de Smata, manifestó: "Representamos a los trabajadores de ITV a partir de un convenio nacional. Podemos decir que cuando empezó el ITV tuvimos muchos problemas con el anterior prestatario. Relegamos la cuota sindical para la utilizaran ellos para financiarse porque la tarifa estaba baja. La tarifa está baja, pero hay invertido mucho dinero y no estamos presentando reclamos ante el Ministerio de Trabajo que antes hacíamos. Pedimos más gente en la línea para tener mejor servicio y menor carga de trabajo en la gente”.

Peones de taxis piden un paliativo del 15%

A su turno, Roberto Moyano, presidente de Permisionarios de taxis sostuvo que desde la asociación se pretende mejorar la tarifa “para seguir prestando el servicio como la comunidad lo necesita”. “El pedido está presentado y necesitamos conformidad. Para un buen servicio es necesaria una recomposición de tarifas. Tenemos costos laborales e inflacionarios que obligan a este pedido. No tenemos subsidios, sufrimos el deterioro de los móviles, no es un pedido caprichoso”, remarcó.

En ese mismo sentido, Oscar Salomón Bustos de Propietarios de Taxis destacó: "Solicitamos un paliativo del 15 por ciento, cuando superamos largamente el 30 por ciento de desfasaje. La actividad no es rentable para prestarlo en determinados horarios."

En tanto, Miguel Arias, secretario general del sindicato de peones de taxis, afirmó: "Estamos trabajando por debajo de nivel de pobreza, con un sueldo de 10.500 pesos, un 15 por ciento no alcanza. Hay compañeros que se bajan del taxi y se van a otro trabajo porque no les conviene. Debemos trabajar 16 horas para cubrir las necesidades básicas de una familia. El sistema perdió el 30 por ciento de los pasajeros, principalmente por el transporte ilegal, sobre el cual no hay ningún tipo de control".

 

Cabe destacar que ambos proyectos serán evaluados por la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante para su posterior discusión en el recinto.

Te puede interesar