Córdoba se sumó al "pañuelazo" nacional por la despenalización del aborto

Córdoba 11/04/2018 Por
Distintas organizaciones sociales y manifestantes se congregaron este martes en la esquina de Bulevar San Juan y Vélez Sarsfield en apoyo al proyecto que se debatió en el Congreso.
Ver galería Aborto legal Izquierda Diario
1 / 2 - Desde este martes se debatió en el Congreso el proyecto de despenalización del aborto. - Foto: gentileza Izquierda Diario.

Desde las 18 de este martes, distintas organizaciones sociales y representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal se congregaron en la esquina de Bulevar San Juan y Vélez Sarsfield para respaldar su apoyo al proyecto que se debatió en el Congreso de la Nación.

Desde horas de la mañana representantes del mundo artístico, abogados, periodistas y expositores de distintos sectores involucrados en el debate participaron del plenario que en su primera jornada tendrá 32 presentaciones.

Al respecto, la legisladora provincial Laura Vilches (PTS-Frente de Izquierda), que participa de los reclamos a favor de la legalización del aborto, sostuvo que la discusión parlamentaria que arrancó este martes "es el resultado de una larga historia de lucha del movimiento de mujeres". Y añadió que "no estarán en discusión las creencias religiosas de las personas" porque "lo que se va a debatir es que el Estado tiene que garantizar el derecho a la salud, a la autonomía y a la vida de las mujeres, porque estamos en pleno siglo XXI y seguimos siendo objeto de tutela, sin poder acceder al derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, condenadas a morir por abortos clandestinos o a sufrir terribles consecuencias sobre la salud por interrupciones mal hechas".

A su vez remarcó la necesidad de redoblar la movilización en las calles para conquistar este derecho. “Este martes comienza el debate en el congreso, y las y los que luchamos por que no haya más muertas por aborto clandestino tenemos que redoblar la movilización en las calles, porque no podemos dejar en manos de los partidos mayoritarios tanto de Cambiemos como del PJ-FPV que impidieron durante todos estos años que ésta iniciativa se apruebe. En Córdoba 6 de los 18 diputados nacionales, de los cuales se incluye a Alejandra Vigo por Unión por Córdoba, son los representantes de un proyecto reaccionario que pretende frenar el avance hacia la implementación del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Por su parte, Raquel Vivanco, coordinadora Nacional de MuMaLá, sostuvo que "desde hace años el movimiento feminista viene luchando en la calle por que se legalice el aborto y logramos llevar el debate a la sociedad entera que hoy, en su conjunto, pide por una ley de interrupción voluntaria del embarazo". "Apoyamos la iniciativa de ley de la campaña nacional por el abortó legal encabezada con la firma de la Diputada Nacional Victoria Donda, en este momento crucial para lograr que no sigan muriendo mujeres por razones evitables”.

Te puede interesar