“CheChelos” reinterpreta el folklore en las cuerdas de un dúo especial

Cultura & Espectáculos 13/04/2018 Por
Dos violonchelistas, un amplio repertorio y un trabajo discográfico que podrá disfrutarse este viernes en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNC.
CheChelos_0080
- Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigli conforman “CheChelos”

chapa_ed_impresa_01

El público amante del folklore argentino los descubrió hace dos años en el Festival Nacional de Cosquín. Dos violonchelos, un repertorio que va de lo tradicional a lo contemporáneo, y dos intérpretes que, a pesar de vivir en ciudades diferentes, se unen para crear un vínculo musical que atrapa al público.

Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigli conforman “CheChelos” y llegan a Córdoba para presentar su primer disco, llamado “Instinto”, en una serie de conciertos que incluyen a las ciudades de Córdoba, San Francisco y Bell Ville, la presentación es producida por Eduardo Ahamendaburu.

El trabajo discográfico del dúo revelación en el Festival Cosquín 2016, que plasma una obra de folklore argentino con la austeridad de dos cellos y dos voces, tendrá su presentación oficial en Córdoba el 13 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“CheChelos” hace música argentina instrumental y cantada. Mauro Sarachian – de Buenos Aires- y Ramiro Zárate Gigli – de Córdoba pero que vive en Neuquén- son chelistas de formación clásica con una amplia trayectoria en música popular.

Y su conformación tiene una historia vertiginosa que vale la pena relatar. En diálogo con La Nueva Mañana, Zárate Gigli recordó los inicios del dúo.

Música sin fronteras

“La formación del dúo se dio de manera muy rápida. Nos conocimos con Mauro Sarachian en el año 2015, siendo compañeros de la Orquesta Filarmónica de Río Negro. Dicha orquesta reúne músicos de todo el país y realiza todos los años una gira mensual. Durante ese año, empezamos a tocar folklore juntos y vimos que teníamos mucha conexión musical. Es por esto que armamos un repertorio de temas y comenzamos a actuar como grupo soporte de los conciertos de la orquesta. Nos gustó tanto la idea que, para principios de 2016, decidimos conformar el dúo. Nos denominamos CheChelos e hicimos la primera serie de conciertos en la provincia de Córdoba”, relató Zárate Gigli.

Una semana después de haber inaugurado el dúo, se presentaron en el certamen de la pre Chaya en la provincia de La Rioja y lo ganaron. “Fue ahí que decidimos apostar fuerte a ´CheChelos´ porque veíamos que teníamos mucho potencial por descubrir musicalmente y había lindo material para aportar a nuestra cultura argentina”, explicó Ramiro.

Haber ganado la pre Chaya los incentivó a soñar con la posibilidad de participar en Festival Nacional de Cosquín, una vidriera que los expondría en todo el país con una nueva forma de interpretar el folklore.
“Nos presentamos en el pre Cosquín a finales del 2016, y lo ganamos. Ya en 2017, cuando pudimos presentarnos en el festival, obtuvimos el Premio Revelación. Y a partir de allí, decidimos grabar nuestro primer CD que llamamos “Instintos”. Lo terminamos en abril de 2017 y que lo presentamos en mayo pasado por primera vez en el teatro español de Neuquén”, precisó.

Posteriormente lo presentaron en Buenos Aires y ahora es el turno de Córdoba, donde llegarán esta semana. “Instinto” desarrolla su propuesta con una reunión de ritmos y textura: chacareras, gatos, zambas, vidalas, cuecas, chayas, huaynos, rasguidos dobles y canción, todo a través de chelos y las voces de Sarachian y Zárate Gigli.

Con un sello propio

“El sello particular que tiene el dúo es que básicamente interpretamos folklore con violonchelos, algo inédito hasta ahora en la música argentina. Porque si bien hay otros referentes tocando folklore en violonchelo, no lo hacen en este formato que es de a dos instrumentos. El estilo nuestro también se caracteriza por tener un repertorio amplio. Es decir, no solo tocamos las obras tradicionales del folklore como temas de Los Ábalos, Ramón Ayala o ´Cuchi´ Leguizamón, sino que también buscamos obras de compositores actuales”, explicó Ramiro.
“También hacemos temas de Ramiro González, de José Luis Aguirre, de Pachi Herrera. Y para el próximo material, que es lo que se viene, también incorporaremos composiciones nuestras. Todas también de raíz folklórica de música tradicional del interior del país”, explicó Zárate Gigli.
Para este año, la agenda de presentaciones de CheChelos es muy nutrida. “Tenemos por suerte mucho trabajo. Comenzamos el año tocando en el festival de Cosquín, estuvimos en Catamarca y La Rioja y en Córdoba nos presentaremos el viernes en la ciudad Capital, el sábado en San Francisco y el domingo en Bell Ville. En mayo recorreremos la zona de Cuyo (ciudades de Mendoza y San Rafael), la Patagonia (El Bolsón, Villa La Angostura, Bariloche y San Martín de los Andes). Y luego para el Litoral (Santa fe, Rafaela y Rosario).
“Nuestro lugar de residencia es algo particular porque yo vivo en Neuquén y mi compañero Mauro en Buenos Aires. Uno, si no somos los dos, siempre está fuera de la casa de viaje. Presentaremos ´Instinto´ por todo el país, y ya estamos preparando el segundo trabajo de CheChelos que lo inauguraremos en la segunda mitad del año con cuatro conciertos grandes, en Córdoba, Neuquén, Buenos Aires y Santa Fe”, explicó el músico.

El nuevo espectáculo ya tiene nombre, se llamará “Violonchelos Criollos”. “Será como una historia del paso de la música clásica al folklore desde el violonchelo. Habrá momentos que tocaremos a dúo, luego solistas, y momentos con una banda, lo cual será la novedad porque se suma todo un equipo del proyecto. Esa será la propuesta que presentaremos a los festivales a fines de este año”.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar