Nueve heridos por la represión policial frente a la cárcel donde está Lula

Mundo 08/04/2018
El ex presidente acató la orden de detención en la noche del sábado y la policía protagonizó una dura represión contra sus simpatizantes a su arribo a Curitiba.
Lula detenido
Lula se presenta en Curitiba para acatar orden de detención en la noche del sábado. - Foto: La Prensa Panamá

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quedó alojado en la noche del sábado en una sede policial de Curitiba, al sur de ese país.

Lula, condenado por una cuestionada causa por corrupción, habló durante la jornada del sábado ante miles de seguidores, asegurando que no tenía miedo y que demostraría su inocencia.

El ex mandatario y candidato del PT para las elecciones presidenciales de este año fue trasladado desde San Pablo a su celda, mientras las calles exhibían fuertes demostraciones de repudio a la condena a la que fue sometido.

Lula ingresó bien entrada la noche en la sede de la Superintendencia Federal de la Policía de Cutiriba, donde agentes reprimieron a manifestantes que lo aclamaban.

En el lugar había ya preparada la celda especial en la que al menos el juez que lo condenó, Sérgio Moro, espera que cumpla la condena de algo más de 12 años de prisión, si bien hay muchas posibilidades de que Lula pueda dejar mucho antes su cautiverio por diversas razones.

“Cometí un crimen, que fue llevar los pobres a la universidad, permitir que compren coches, que tengan comida. Si eso es ser criminal, lo seré el resto de mi vida", había dicho horas antes Lula en un encendido discurso antes miles de seguidores.

Y agregó: "No tengo miedo; voy a demostrar que soy inocente. Y no perdono (a la Justicia brasileña) haberle dicho a la sociedad que soy un ladrón",

En tanto, la Policía lanzó en la noche del sábado gases lacrimógenos y balas de goma contra partidarios de Lula, cuando el ex presidente fue ingresado a la sede de la Superintencia de la Policía Federal.

Al menos nueve personas resultaron heridas con disparos de bala de goma debido a la represión policial frente al lugar de su detención en Curitiba, en el sureño estado de Paraná, fronterizo con Misiones.

Según los reportes, miles de personas que aguardaban pacíficamente la llegada de Lula fueron reprimidas en el lugar, provocándoles heridas de balas de goma a varias de ellas.

represion en la detención de Lula by Twitter Cristina Brítez

El representante del Partido de los Trabajadores (PT) en Paraná, Florisvaldo Fier, indicó que "todo empezó con disparos de la policía federal. Dijeron que estábamos forzando la puerta y es una mentira".

Una de las personas que difundió las imágenes fue la diputada argentina Cristina Brítez (FPV-PJ, Misiones), una de las dirigentes de nuestro país de más estrecho vínculo con el líder brasileño en esta última etapa, y quien estuvo presente en la jornada de este sábado en la sede del Sindicato Metalúrgico ABC en São Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo, donde el ex mandatario pasó sus últimas horas antes de presentarse a las autoridades para quedar detenido.

lula misa dos Brasil: Lula dejó el sindicato en medio de tensión y forcejeos



Te puede interesar