Brasil: Lula brinda un discurso en San Pablo tras la misa por su esposa

Mundo 07/04/2018 Por
La celebración comenzó pasadas las 11 de este sábado en la sede del sindicato de metalúrgicos y es en memoria de su esposa, Marisa Leticia. Miles de personas permanecen junto al ex presidente brasileño.
misa lula
Este sábado, en el marco de una misa en memoria de su esposa, Lula habló por primera vez desde la orden de detención. - Foto: AP

Una misa convertida en acto político respaldando al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se inició pasadas las 11 en las afueras de San Pablo a cargo del obispo emérito de la ciudad de Blumenau, Angélico Bernardino, quien convocó a la "resistencia pero en la lucha pacífica y dándonos las manos contra el arbitrio".

En ese marco, Lula habló por primera vez en un discurso extenso, en el que dijo que "es el único imputado por un departamento que no es suyo".

Ante una multitud, Lula habla desde un palco montado en la sede del Sindicato de Metalúrgicos, en las afueras de San Pablo. "Este sindicato fue mi escuela. Acá aprendí a hacer política", dijo Lula ante los aplausos de sus seguidores y repartió elogios para el resto de sus aliados políticos del Partido de los Trabajadores (PT) que lo acompañan.

“Agradezco a Dilma Rousseff”, detalló y agregó: “Celso Amorim fue el canciller más importante”.

El expresidente brasileño decidió no entregarse en la noche del viernes, mientras resistió rodeado de decenas de miles seguidores dentro del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, Gran San Pablo, a la espera de negociar para este sábado o el próximo lunes su detención.

Las versiones indican que el ex ministro de Justicia José Eduardo Cardozo comanda las negociaciones para que Lula se entregue después de la misa en homenaje a la ex primera dama Marisa Leticia Rocco, quien hoy cumpliría 68 años.



La celebración comenzó pasadas las 11,  y una multitud acompaña al ex presidente al grito de "Lula libre" y "Lula, guerrero del pueblo brasilero". Miles de personas gritan "Lula Libre", "Lula no se entrega" y "Resistencia" en la misma, con cantos populares como "María María" y "O que é, o que è", un clásico samba de Gonzaguinha que hizo famoso Maria Bethania, la hermana de Caetano Veloso.

"Nuestro hermano Lula, un hombre que surgió de las entrañas del pueblo y logró ser presidente, reelegirse y nombrar a su sucesora, reelecta también", dijo el obispo.

Al lado de Lula se encontraban la ex presidenta Dilma Rousseff, el ex canciller Celso Amorim y el acto fue abierto por el ex secretario general de la presidencia, Gilberto Carvalho, el principal nexo con los movimientos de base de la Iglesia Católica con el Partido de los Trabajadores, con llegada al papa Francisco.

Lula tiene una historia vinculada a los movimientos católicos de base, al punto que en 1980, cuando fue detenido por 31 días por la dictadura militar, se celebraron misas en las fábricas para pedir su liberación.

El líder brasilero y regional pasó la segunda noche en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, Gran San Pablo y después de 48 hora salió a la calle para participar del acto, subido a un escenario, luego de que ayer a las 17 venciera el plazo que le había otorgado el juez Sérgio Moro para entregarse a la policía.

La decisión de Lula y su círculo íntimo fue la de permanecer en el edificio sindical por varias razones: la Policía Federal solo tenía una hora más, hasta las 18, para ir a detenerlo, de acuerdo lo indica la Constitución brasileña, que no habilita detenciones entre las 18 y las 6, pero la fuerza ya había anticipado que no acudiría a detenerlo por la fuerza a la sede sindical rodeada de miles de militantes.

Por otra parte, el conocer el lugar exacto donde está Lula, el candidato presidencial con mayor intención de voto no puede ser considerado como “prófugo”, ya que decidió no aceptar la entrega voluntaria, pero no está escapándose de la Justicia, que podría ordenar a la Policía que avance con la detención.

El país vivió ayer cortes de ruta en al menos 14 estados realizados por sindicalistas y campesinos del Movimiento de Campesinos Sin Tierra (MST), mientras una multitud se dio cita en Sao Bernardo do Campo para rodear al líder. "Lula, guerrero, del pueblo Brasileño" y "Lula Libre" eran las consignas de los manifestantes.

El presidente de la Federación Nacional de Policías Federales, Luis Antonio Boudens, le dijo a la agencia DPA que Lula no es considerado un prófugo. "La condición de prófugo es específica. Tiene que haber componentes de fuga o negativa de comparecencia", explicó. 

Es importante destacar que en Brasil, un allanamiento o procedimiento de detención programada debe realizarse hasta las 18, a plena luz del día, con lo cual Lula cumplió su estrategia para evitar que Moro moldeara la forma de captura.

Desde el máximo tribunal hubo críticas al juez Moro por parte del magistrado Gilmar Mendes, que calificó de "autoritaria" a la Operación Lava Jato por haber incumplido los ritos. "Moro va para el tacho de basura de la historia", dijo el diputado del PT Paulo Pimenta, jefe del bloque de diputados del PT.

Nota relacionada: 

Apoyo a Lula Brasil: Lula no se entregó y una multitud resiste en las calles

Te puede interesar