Líderes latinoamericanos expresaron su apoyo a Lula

Mundo 06/04/2018 Por
Presidentes y expresidentes como Evo Morales, Nicolás Maduro, Cristina Fernández, entre otros, opinaron sobre la orden de detención contra el exmandatario.
Apoyo a Lula @midianinja
Miles de manifestantes despliegan su apoyo a Lula en San Pablo - Foto: @MidiaNINJA

Líderes latinoamericanos expresaron su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva tras la orden de detención emitida por el juez Sérgio Moro. La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner escribió: “Hoy en Brasil algo ha quedado definitivamente claro. Lula va a ganar las próximas elecciones presidenciales y las elites del poder, a las que nunca les interesó ni la justicia ni la democracia, utilizan el aparato judicial para su proscripción. Todo nuestro afecto para con él.”

De igual modo, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia expresó: “Fuerza Hno. Lula. Tu lucha, y la de los pobres, obreros, intelectuales y profesionales comprometidos con la dignidad y soberanía de nuestros pueblos, es nuestra. Ningún fallo, ni golpe judicial podrán jamás detenerte ni separarte del pueblo. Hoy más que nunca unidos te abrazamos.”


En tanto que la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, calificó lo que está sucediendo en Brasil como “Tremendo. Tenemos una presidenta (Dilma Rousseff) destituida sin acusaciones” y “ahora aparece un juicio (contra Lula) en el que no hay pruebas”.

Por otra parte, el expresidente de Ecuardor, Rafael Correa escribió en su cuenta de Twitter: “"Mi abrazo solidario al compañero y hermano Lula da Silva. Todos sabemos que su “crimen” es haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas. Todo es cuestión de tiempo. El poder popular volverá con la fuerza de un huracán. ¡Resiste!"

Otro mandatario que no quiso dejar expresar su rechazo frente a lo sucedido con Lula fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien enfatizó: “No solo Brasil, el mundo entero te abraza @LulapeloBrasil. Duele el alma esta injusticia. La derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares. Más temprano que tarde vencerá la Patria Grande. #LulaValeALuta”

 

Mientras que el destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, declaró que en Brasil: “La democracia está en riesgo"

Cabe destacar, que además de referentes políticos, personalidades de renombre como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, enviaron un fraterno saludo: “Lula Da Silva está siendo perseguido por lo que hizo de acertado para Brasil, se está criminalizando al PT y a sus políticas de Estado. Los pueblos latinoamericanos te acompañamos hermano. #Lulavalealuta #LulaLivre #ChegadeGolpes”

También lo hizo la reconocida activista por los derechos humanos, Piedad Córdoba: 

Te puede interesar