A espaldas de los estudiantes

Opinión 25/09/2016
(*) Por Francisco Berzal.

En la tarde del sábado concluyó el 32° Congreso Ordinario de la Federación Universitaria Córdoba, el cual comenzó el pasado lunes con el trabajo en ocho comisiones temáticas que se abocaron a discutir el Plan de Lucha del órgano gremial para el próximo año. Estas instancias, que promovió y garantizó la organización que la conducía, han sido el ámbito para que tanto las organizaciones como los estudiantes pudieran darse el lugar para debatir el futuro del máximo órgano gremial de los estudiantes de la UNC.

El compromiso institucional que ha tenido la Franja Morada en la conducción de la FUC ha estado siempre por encima de los intereses políticos de la agrupación, priorizando en todo momento la voluntad de los estudiantes y sus derechos. El normal desenvolvimiento de las actividades y de la elección de las autoridades en este Congreso es una muestra más de ello.

Como respuesta al contundente resultado electoral de las elecciones estudiantiles del pasado 7 de junio, que consagró a Franja Morada como primera fuerza estudiantil, un conjunto de agrupaciones kirchneristas (La Bisagra, Aiel, MBA, Varsavsky, El Módulo, La Juana, La 15 de Junio, Movimiento Sur y La Cámpora) constituyeron un frente a espalda de los estudiantes, desconociendo la configuración natural de las mayorías que sólo el voto estudiantil otorga.

Esta actitud oportunista se evidencia en quien es la candidata electa como Presidente, Mariana Sánchez Malo (Movimiento Sur), cuya agrupación no participa de las elecciones de la Facultad de Ciencias Sociales, donde ella estudia, por lo que no fue elegida por ningún estudiante. Asimismo, la organización a la cual ella pertenece no conduce ningún centro de estudiantes en toda la UNC. Esto refleja la falta de representatividad de la nueva conducción de la FUC.

Por todo ello, la agrupación Franja Morada reafirma su compromiso de representar a los estudiantes, defender sus derechos, y promover una Universidad con excelencia académica y compromiso social.

(*) Secretario General de la FUC.

Te puede interesar