“Perdimos la FUC ante una agrupación inestable”

Opinión 25/09/2016
El saliente presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), Lautaro Blatto, consideró que el “Frente Agustín Tosco”, que le arrebató la conducción al radicalismo después de tres décadas, tendrá dificultades para mantenerse unido.

Desde el retorno de la democracia en 1983, la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) estuvo liderada por la representación estudiantil de la Unión Cívica Radical, la agrupación Franja Morada. Sin embargo, el sábado pasado, un frente conformado por el Movimiento Universitario Sur, La Bisagra y la Corriente Universitaria Julio Antonio Mella, es decir, una convergencia de sectores de izquierda, kirchneristas y peronistas de izquierda le pusieron fin a ese liderazgo a contramano de lo que ocurre en el propio Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, donde recientemente ganó el radical Hugo Juri, y lo que sucede en la escena política nacional, dominada por la alianza Cambiemos entre macristas y radicales.

Tras un resultado ajustado pero claro -119 votos contra 108- el saliente presidente Lautaro Blatto, quien dejará la conducción en manos de Mariana Sánchez Malo, dirigente de Movimiento Sur, hizo un balance de la derrota que excluyó cualquier autocrítica.

En declaraciones a La Nueva Mañana, Blatto sostuvo que el Frente Agustín Tosco “es una agrupación que se formó en pocos días, por la decisión de los dirigentes estudiantiles de las fuerzas que la componen, pero sin la ‘legitimidad de sus bases’, con el único objetivo de derrotar a Franja Morada”. “En las últimas elecciones, las fuerzas que hoy conforman el Frente, tenían proyectos enfrentados y hoy desoyendo ese mandato se unifican con el único objetivo de ganar una elección”, agregó el dirigente.

Según el saliente presidente, luego de la elección “las tres principales fuerzas que componen el Frente Agustín Tosco, ya están disputando espacios y proponiendo una rotación cuatrimestral en la presidencia, lo que no está contenido en los estatutos, y para reformarlo haría falta el acuerdo de dos tercios de los 242 representantes, algo muy difícil, por no decir imposible”.

La situación ocurrida en los comicios de la FUC invita a realizar una analogía con la Asamblea Universitaria que en marzo de este año encumbró a Juri como rector de la Casa de Trejo, impulsado principalmente por los decanos John Boretto (Ciencias Económicas), Marcelo Conrero (Ciencias Agropecurias), más el apoyo de último momento del actual vicerrector, Pedro Yanzi Ferreyra (Derecho) y de Roberto Terzariol, entonces decano de Ingeniería y actual Secretario General de la UNC.

Sobre este punto, Blatto, consignó que la situación fue “diferente”, porque en aquella Asamblea se trató de cambios “entre opciones de oficialismo”.  

Cabe destacar que Franja Morada se quedará con la Secretaría General de la FUC, cargo que ocupará Francisco Berzal. Por otra parte, el MNR, ex aliados de Sur, quedó tercero con 8 votos, mientras que el cuarto lugar fue para el FIT, con 4 sufragios.

El resultado de la elección del sábado, puede interpretarse como un intento de reacomodamiento en las fuerzas políticas con representación en la UNC, más allá del liderazgo de Franja en las facultades grandes. Esta situación, impulsaría la reforma del actual sistema indirecto de elecciones, por elecciones directas, tal como proponía la anterior gestión rectoral de Francisco Tamarit y que durante la asunción de Juri fuera mencionado como prioridad para su gestión.

Notas relacionadas:

"A espalda de los estudiantes". Por Francisco Berzal. Franja Morada. 

Te puede interesar