A cinco años de la desaparición de Marco Roldán, hay un imputado en Chile

Policiales 04/04/2018 Por
La madre del joven cordobés desaparecido en 2013, fue informada sobre la imputación de Hernán Ahumada, el terrateniente sobre quien la querella siempre insistió que debía investigarse.
Caso Marco Roldán by El día
El cordobés realizaba una excursión en el cerro Cancana junto a dos amigos, en Chile, y cinco años después no se sabe nada de él. - Foto: El Día

La familia de Marco Roldán, el ingeniero cordobés desaparecido hace más de cinco años en Chile durante un viaje, aseguró que finalmente hay novedades judiciales en la investigación, luego de que la madre de Marco, Candy García, se entrevistara personalmente con el fiscal a cargo del caso.

Carlos Nayi, abogado de la familia Roldán contó a La Nueva Mañana, que esta mañana se comunicó con el fiscal Adrián Vega quien lleva adelante en Chile la investigación y dijo que “el próximo miércoles a las 16 le tomarán declaración indagatoria a Hernán Ahumada, el reciente imputado, en la fiscalía de Coquimbo”.

El sospechoso es un terrateniente, dueño de unos campos del Valle de Elqui sobre el que la querella siempre insistió que debía investigarse. Ahora está imputado como “responsable de homicidio y desaparición forzada” y deberá declarar en calidad de imputado el próximo miércoles, ese día podrá abstenerse de formular declaraciones durante la indagatoria.

“Ahumada puede declara o abstenerse. En el código de procedimiento de Chile, no existe la figura de “sospechoso”, es decir que este hombre es convocado como imputado”, explicó el letrado.

Carlos Nayi contó también que en la causa por la desaparición de Marco se realizaron numerosas medidas en los últimos meses, por ejemplo, “una reconstrucción del hecho que tuvo lugar en octubre del año pasado, otra inspección ocular en el cerro, el lugar donde fue visto por última vez Marco, una inspección en el domicilio de Ahumada, llevada a cabo en febrero, donde fue allanado el domicilio porque en una primera visita no permitió el acceso al fiscal que concurrió con el grupo de caravineros”.

Como precedente, en el 2016, un grupo de elite de Gendarmería con instrumental de última generación, señaló ocho zonas de sospecha donde podría haber restos humanos.

El caso:

Roldán era ingeniero en Sistemas, tenía 29 años, en enero de 2013, al momento de su desaparición, y había viajado a país trasandino con Olivera para realizar una excursión al cerro Taras, a 4.200 metros de altura. A los dos amigos se sumó un hombre francés, pero luego Olivera bajó y nada más se supo de Marco Roldán.


Te puede interesar