Luis Caputo expone en el Congreso sobre la deuda pública y las offshore

País 04/04/2018
El ministro de Finanzas rinde cuentas ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior. Seguilo en vivo.
caputo
Luis Caputo ya expone ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda. La oposición lo cuestiona por sus cuentas offshore.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, rinde cuentas este miércoles por primera vez en el Congreso informando sobre la deuda pública y sus supuestos vínculos con sociedades en paraísos fiscales.

Esos temas serán los ejes de su vista a la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda.

En ese marco, el ministro de Finanzas, ratificó que el gobierno nacional está intentando "sentar las bases para tener un crecimiento sostenido" pero advirtió que "75 años de desmanejos no se pueden solucionar en un año o dos" y que "no se le puede mentir a la gente" sobre esto.

La interpelación a Caputo había sido reclamada por diputados opositores al jefe durante el último informe del jefe Gabinete, Marcos Peña en la Cámara de Diputados, a mediados de marzo pasado, ocasión en la que el funcionario se comprometió a que el ministro acuda a la Bicameral.

Por otro lado, el ministro advirtió que "el tema de las offshore no es delito" y se trata de "una práctica común", remarcó que el delito se da "cuando no se declara", y sostuvo que tampoco puede declarar "una tenencia" que no es suya.

Además, rechazó las acusaciones opositoras de que asumió como funcionario para "favorecerse" y afirmó que, si "hubiera querido" beneficiarse, "se hubiera quedado en el sector privado" y que su comportamiento "como ciudadano" en torno al dólar futuro "es un buen ejemplo" de eso.

Al asumir como funcionario, Caputo omitió declarar que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales. Pero el equipo argentino de Paradise Papers reveló que fue "fundador", "dueño indirecto" y "accionista indirecto" de la gerenciadora Noctua y titular de las acciones de otra sociedad en las Islas Caimán.

Fuente: Telam

Te puede interesar