China le impondrá aranceles a 128 productos provenientes de EEUU

Mundo 03/04/2018 Por
El país asiático realizó el anuncio tras el reclamo que presentó la semana pasada el gobierno de Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
trump china
El presidente de EEUU, Donald Trump y el mandatario chino, Xi Jinping, en pie de guerra por aranceles. - Foto gentileza Ámbito.

Luego del reclamo que presentó la semana pasada el gobierno de Estados Unidos contra China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el marco de un paquete de medidas comerciales anunciadas por el presidente Donald Trump, el país asiático anunció la imposición de aranceles comerciales a 128 productos estadounidenses y reavivó el temor a una nueva guerra comercial que pone en vilo a los mercados mundiales.

Según informó Ámbito, la medida es en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos.

Cabe recordar que Trump firmó el 22 de marzo un memorando que permite imponer aranceles por hasta 60.000 millones de dólares a importaciones de China, que entrará en vigor tras un período de consulta de 30 días.

En tanto, China anunció el lunes la imposición de aranceles comerciales a 128 productos estadounidenses. Un conjunto de 120 productos, entre ellos frutas, frutos secos y vino, tendrán un arancel del 15%, mientras que productos porcinos y relacionados tendrán un arancel del 25%, según anunció el Ministerio de Comercio a través de su página web.

La medida, que entra en vigor es una respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el 25% en las importaciones de acero y del 15% en las de aluminio procedentes de China, informó la agencia de noticias EFE.

En un comunicado separado, el Ministerio de Comercio chino urgió también a Estados Unidos a dar marcha atrás en sus medidas contra acero y aluminio chinos, que según Pekín violan las normas de la OMC y a devolver los intercambios bilaterales a la senda de la normalidad.

China había advertido que contemplaba tomar medidas legales en el marco de la OMC, al considerar que las restricciones estadounidenses interfieren en el orden del comercio internacional.

En el comunicado, el Ministerio insiste que las medidas estadounidenses son un "ataque grave" contra los principios de la OMC y una falta a "la no discriminación", que "es la base del sistema de comercio multilateral".

Las medidas de Trump fueron fuertemente criticadas por diversas organizaciones y la propia OMC anunció hace unos días que observa con gran atención y cautela las primeras consecuencias de la decisión de Estados Unidos.

Aunque la decisión de EEUU afecta a otros países, China es el que sale especialmente dañado ya que hasta ahora el mandatario ha decidido dejar fuera a sus socios norteamericanos Canadá y México, así como a la Unión Europea (UE), Australia, Corea del Sur, Brasil y Argentina.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar