Retraso santafesino en obras hídricas generaría inundaciones al norte de San Francisco

Córdoba 25/09/2016
Mientras Córdoba terminó las obras consensuadas con Santa Fe para desagotar la cuenca al norte de San Francisco, la vecina provincia no cumplió y ante la llegada de las lluvias surge el temor por nuevas inundaciones.

“La obra de alteo del Interprovincial está concluida pero no operativa”, dijo a LA NUEVA MAÑANA un directivo de la UTE que tuvo a su cargo la sistematización del camino que marca el límite entre Córdoba y Santa Fe. Esta situación se debe a que el gobierno de la vecina provincia no terminó las obras proyectadas para facilitar la evacuación del agua que baja de la cuenca de San Francisco, Colonia Iturraspe y Freyre hacia la jurisdicción santafesina.

El alteo del Camino Interprovincial representó una inversión de fondos provinciales de algo más de 28 millones de pesos y consistió en elevar el nivel de la calzada y sanear el canal que corre por su margen oeste, mejorando la circulación del agua proveniente de la cuenca de San Francisco, Colonia Iturraspe y Freyre. La masa líquida luego sigue el declive natural hacia el canal Vila – Arroyo Cululú, dentro del territorio santafesino.

La zona se caracteriza por contar con una serie de depresiones naturales con sentido suroeste – noreste, por las que se encauzan las aguas.

Desde el 2012, las abundantes lluvias provocaron inundaciones de magnitud, causando importantes daños a la economía regional. Esto activó a los productores rurales perjudicados, quienes realizaron varias manifestaciones sobre la Ruta E – 95 exigiendo a los gobiernos de las dos provincias que acordaran la realización de las obras necesarias para paliar la situación.

La desesperación por las graves pérdidas ocasionadas por las inundaciones provocó algunos incidentes ante el temor por la magnitud del volumen de agua que pasa de una provincia a otra. En este contexto, en marzo técnicos de Recursos Hídricos y la Policía Ambiental detectaron que en la traza de la obra de alteo y sistematización del Camino Interprovincial había una alcantarilla obstruida, impidiendo que el agua circulara hacia el territorio santafesino, tal como habían acordado los gobiernos de ambas provincias.

Te puede interesar