Córdoba se ilusiona con una Semana Santa “récord”

Turismo 26/03/2018 Por
La expectativa es alta tanto en Capital como en las principales localidades serranas. Te acercamos una guía completa con las principales actividades para disfrutar durante el fin de semana XXL.
Ver galería catedral-cba00001
1 / 4 - Catedral de la Ciudad de Córdoba

chapa_ed_impresa_01

Por: Natalia Guantay

El alto porcentaje de reservas en la ciudad de Córdoba y varias localidades serranas – que en algunos casos ya supera el 90% de sus plazas - hace prever que el “finde” extra largo de Semana Santa será muy intenso para la actividad turística cordobesa.

Este año lo que lo hace particularmente atractivo es que, por cuestiones de calendario, los días no laborables serán en total cinco ya que al fin de semana habitual se le suma el feriado del lunes 2 de abril en homenaje a los caídos en Malvinas.

En diálogo con La Nueva Mañana, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, reconoció que “la expectativa es enorme” y pronosticó que en estos cinco días la provincia “superará el 90% de ocupación en sus más de 130 mil plazas hoteleras con una característica segura, que el cliente que llega para Semana Santa es el de mayor poder adquisitivo, por lo que el derrame en la cadena de valor será mucho mayor”. “Sin lugar a dudas confiamos en que será un fin de semana récord”, sostuvo.

En el mismo sentido se manifestaron las autoridades locales de algunos de los principales destinos turísticos. En Villa Carlos Paz, “creemos que vamos a andar en un nivel de ocupación por encima del 80%. Hicimos un relevamiento con los hoteleros y las reservas vienen muy bien, con un promedio de alojamiento de tres noches”, precisó Sebastián Boldrini, secretario de Turismo de la Villa, para quien los platos fuertes serán las obras teatrales que todavía siguen en cartel y el recital gratuito que ofrecerá Jairo el sábado 31.

En Alta Gracia, donde se realizará una nueva edición del “Festival Peperina”, uno de los eventos gastronómicos más importantes de Córdoba, “las reservas superan el 75%, por lo que seguramente vamos a andar muy bien, si no es en el 100% en un 90%”, estimó la directora de Turismo, Betina Chiacchio.

Tal como sucedió el año pasado, en Villa General Belgrano – que ofrecerá la tradicional “Fiesta de la Masa Vienesa” – proyectan repetir una Semana Santa con ocupación total. Pablo Sgubini, Secretario de Turismo del municipio, señaló a este medio que “las reservas están en un 96% y siguen subiendo por lo que vamos a andar muy bien”.

Los principales centros turísticos de Traslasierra también se mostraron optimistas. “En los alojamientos más categorizados, las reservas superan el 75% pero la tendencia indica que va a ser muy alto el nivel de ocupación, esperamos rondar el 90%”, destacó Ariel Moyano, director de Turismo de Villa Cura Brochero, localidad que espera tener “el mejor fin de semana del año” por la enorme afluencia de turistas que atrae el turismo religioso.

En Miramar, donde por primera vez tendrá lugar el denominado “Vía Crucis en el mar”, “lo más categorizado está todo vendido y en el resto de los alojamientos las reservas se ubican en un 80%, lo que nos hace prever una ocupación total”, apuntó Héctor Barti, responsable de Turismo local.

En Capital
Sebastián Valenti, director de Turismo de la Capital cordobesa, se mostró convencido de que “éste tiene que ser el fin de semana récord de los últimos 10 años”, teniendo en cuenta que históricamente es el de mayor afluencia turística y en 2018 suma un día más.

“Hoy tenemos un nivel de reserva cercano al 70%, lo que nos hace predecir un fin de semana extra largo con muy buen nivel de ocupación hotelera, que calculamos llegará a un 90%”, anticipó a La Nueva Mañana y agregó: “La Semana Santa siempre ha sido importante en Córdoba pero este año aún más porque tendrá cuatro noches. En 2017 tuvimos un promedio de alojamiento de dos noches y este año esperamos alcanzar las tres noches, lo que también genera una expectativa de gastos superior en cuanto a hotelería, gastronomía y espectáculos”.

“El año pasado creció un 7% el turismo en la Capital cordobesa y este año esperamos estar unos puntos más arriba porque hay muchos condimentos que lo potencian, un ejemplo es la conectividad que ha logrado la provincia con el lanzamiento del “hub” Córdoba”, valoró.

Algunas de las principales actividades y eventos para disfrutar en Semana Santa:

CIUDAD DE CÓRDOBA
. Feria Internacional de Artesanías. Hasta el 2 de abril se realizará en el Complejo Ferial Córdoba y contará con más de 600 expositores de todo el país y el mundo. El predio estará abierto al público de 15 a 22, con excepción del Viernes Santo cuyo horario se extenderá de 13 a 22. El valor de la entrada general será de $120; los estudiantes y jubilados tendrán un precio especial de $80 (los días 26, 27 y 28 de marzo). Además los días lunes, martes y miércoles habrá una promoción 4x3 (entran cuatro pagan tres); los menores de hasta 10 años (acompañados de un mayor) ingresan gratis.
. Feria de las Dulzuras. Av. Vélez Sarsfield e Hipólito Irigoyen.
. Visitas guiadas: martes 27, Centro Histórico a las 10 y a las 16. Jueves 29, Circuito Interreligioso a las 10 y “El cura Brochero y su paso por la ciudad” a las 16. Viernes 30 y sábado 31, ascenso al campanario de la Iglesia Catedral a las 9 y a las 16 el sábado. Todas las visitas parten de la Oficina de Información Turística del Cabildo (Independencia 33).

ALTA GRACIA
• Festival Peperina 2018. Se realizará del 29 de marzo al 1 de abril, de 11 y hasta la hora cero en el Polideportivo Municipal. La entrada es libre y gratuita. Ofrecerá más de 130 stands de productos de la provincia y la región, más de 40 restaurantes con gran variedad de platos a precio de feria y un nuevo espacio dedicado al mercado nacional, donde participarán más de 100 productores. Este año estarán presentes los cocineros más importantes del país: Dolli Irigoyen, Soledad Nardelli, Martín Molteni, Juan Braceli, Roberto Petersen, Jimena Monteverde, Inés de los Santos, Pedro Lambertini y los grandes chefs de Alta Gracia: Maximiliano Buchiell y Egüi Martin. Pero además, cocineros internacionales brindarán clases magistrales de cocina: Julián Espinosa (México), Anthony Vázquez (Perú), Mario Del Bó (Uruguay) y Ricardo Cortéz (Bolivia).
. Vía Crucis con recorrido del centro de la ciudad hasta la parroquia Nuestra Señora de la Merced de la Estancia Jesuítica. Vía Crucis con antorchas en el Santuario de la Virgen de Lourdes. Visitas a museos.

SANTA ROSA DE CALAMUCHITA
• “Delicias de Pascua”. Será el 30 y 31 de marzo y 1 de abril a partir de las 17 en las instalaciones del SUM del Camping Municipal. El evento contará con 15 stands de comidas saladas y 15 de platos dulces, con elaboración y cocción a la vista. Además, habrá clases magistrales de cocina a cargo de reconocidos profesionales, entretenimientos infantiles y espectáculos en vivo. El domingo, el evento cerrará con la actuación de Fabiana Cantilo.

VILLA GENERAL BELGRANO
• “Fiesta Nacional de la Masa Vienesa”. Se desarrollará desde el jueves 29 de marzo al 1 de abril en el Salón de Eventos y Convenciones de Villa General Belgrano. No faltarán las tortas y masas vienesas, los chocolates y huevos de Pascua, además de fiambres ahumados, un servicio de buffet con platos típicos y artesanías de la región. La programación es abierta a todo público con entrada libre y gratuita.

EMBALSE
. “Remada de Pascuas”. Se desarrollará el sábado 31 de marzo, desde las 9, en playa Maldonado. Los palistas realizarán un recorrido de 12 kilómetros sobre el lago más grande de la provincia, de tres horas de duración aproximadamente. La modalidad será participativa, no competitiva, como una propuesta para realizar en familia. Las inscripciones, acreditaciones y charla técnica comenzarán a las 9; la salida está prevista a las 10.30 para regresar a las 13.30, al finalizar habrá un almuerzo para compartir entre los participantes. Por inscripciones y/o consultas ingresar en Facebook a Embalse Rema o a los teléfonos (03571) 15524 255/ 605433 / 546386.

VILLA CARLOS PAZ
Entre las numerosas propuestas se encuentran los tradicionales Paseos de Artesanos y la Feria de Microemprendedores, como así también distintos eventos programados como un recital gratuito de Jairo; el desfile de modas a cargo de Flavio Mendoza; Ají Mercado Gourmet (feria de foodtrucks); encuentro de cerveza artesanal; regata de vela en el lago San Roque; Expo Deco; Delicias y Diseño de Autor en la galería cultural del Puente Uruguay y una nutrida cartelera teatral con los principales espectáculos de la Argentina. Además se realizarán distintas acciones de carácter religioso y cultural programadas junto a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

MINA CLAVERO
• “Ofrenda y Santo”. Se trata de un espectáculo único en el corazón del Camino del Peregrino previsto para el domingo 1 de abril, desde las 17. Se interpretarán fragmentos de la Misa Criolla, la Cantanta Brocheriana, canciones y poesía que recuerdan al Santo Cura Brochero.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar