Rechazaron la ley de celeridad para la atención en hospitales

El tiempo máximo propuesto era de 45 minutos impidiendo la espera en el exterior, en condiciones que obliguen a soportar las inclemencias climáticas. Incluía a todas las dependencias del sector público
Orlando Arduh (1)
Orlando Ardúh - Presidente de Bloque UCR

Unión por Córdoba rechazó el proyecto de Cambiemos que intenta fijar por ley el tiempo máximo de espera de usuarios y consumidores para ser atendidos en hospitales, lugares habilitados para trámites, cobros y pagos dentro del ámbito de la provincia de Córdoba, en entidades bancarias, prestadoras de servicios públicos y cualquier repartición pública provincial.

El tiempo fijado en el proyecto de autoría de Orlando Ardúh, presidente de bloque de la UCR, es de cuarenta y cinco minutos. Una vez superado ese lapso, la demora deberá ser considerada como “práctica abusiva” y contraria al “trato digno” de acuerdo a lo que determina la ley nacional de defensa del consumidor (Ley Nº 24.240).

“Estas demoras se suceden en todos los ámbitos, en salud por ejemplo para la colocación de vacunas, en atención médica básica; en Rentas para el pago de impuestos con el beneficio de descuento por pago en término; en Educación en momentos de apertura de matrículas donde las filas en escuelas provinciales comienzan hasta 24-48 horas antes de la apertura al público”, asegura Ardúh en los fundamentos del proyecto.

Tras el rechazo del oficialismo el legislador Ardúh fundamentó el pedido de reconsideración enumerando los problemas que los cordobeses padecen en las colas de todas las reparticiones públicas. El proyecto fue enviado a comisión para continuar con su discusión y tratamiento.

La propuesta de ley también establece que la práctica abusiva será determinada en los casos de la atención al público para caja y pagos que implique permanecer en filas debiendo evitar la espera en el exterior, a la intemperie y en condiciones de incomodidad que obliguen a soportar las inclemencias climáticas.

“Esta iniciativa deviene de una problemática cada más presente en nuestra sociedad y cada vez menos considerada, donde el usuario/cliente/ciudadano que debe hacer un trámite no puede contar con  ningún tipo de previsibilidad respecto el inicio y finalización de las gestiones que debe realizar por la incertidumbre que generan los ritmos de atención al público en cualquiera de las reparticiones, empresas y organizamos descentralizados dependientes del Estado Provincial”, aseguró el parlamentario radical.

Para el cumplimiento de las exigencias planteadas en la norma propuesta, Cambiemos quiere obligar  a las instituciones públicas a que provean de los suficientes asientos, instalaciones sanitarias y un orden de atención a través de un ticket numerado.

Además  deberán contar con un libro de quejas ubicado en lugares visibles, contando con señalización adecuada para su libre utilización por parte de los usuarios y consumidores que deseen efectuar su queja por infracciones a la presente ley, en caso de que sea aprobada. Para esto, deberán contar con carteles que especifiquen los medios, direcciones y teléfonos para realizar las denuncias por parte de los usuarios afectados por estas prácticas abusivas sin perjuicio de poder utilizar los demás canales permitidos para denuncias en otros organismos públicos afectados a la defensa del consumidor.

El texto estipula un plazo de seis meses a partir de la promulgación de la ley para a que las instituciones adapten sus instalaciones para evitar prácticas abusivas contrarias al trato digno descripto en el proyecto.

En caso de ser sancionada, la ley otorga al Poder Ejecutivo un plazo no mayor de noventa  días para su reglamentación además de instrumentar la difusión de su contenido y alcance en todo el ámbito de la Provincia de Córdoba.

Como antecedentes normativos, existen numerosas Provincias en las cuales esta problemática fue tratada y convertida en ley con sus respectivas especificidades, como en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley N°4.389), en Provincia de Misiones (Ley N°4.149 y su modificatoria N°4329, D.R. N°1347), Provincia de Rio Negro (Ley N°3669), Provincia de Santa Fe (Ley N°13712), en todas ellas el objetivo fue el trato digno , evitando prácticas abusivas contra el usuario/cliente/ciudadano. De igual modo el debate también se instaló en Chaco, Entre Ríos y la Ciudad de La Plata.

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