El Senado avaló con modificaciones la reforma de mercado de capitales

País 14/03/2018
El proyecto de ley que introduce cambios para las pymes quedó en condiciones de ser aprobado en el recinto en la próxima sesión, prevista para el 21 de marzo.
Senado

El proyecto de ley de reforma del mercado de capitales que busca dar impulso al desarrollo de las pymes obtuvo hoy dictamen favorable en comisión en el Senado, con lo cual quedó en condiciones de ser aprobado en el recinto en la próxima sesión, prevista para el 21 de marzo.

La iniciativa deberá no obstante volver en segunda revisión a la Cámara de Diputados debido a que el oficialismo aceptó una serie de modificaciones propuestas por el peronismo, durante la reunión de la comisión de Economía que se llevó a cabo esta mañana.

Entre los cambios introducidos aparece la forma de la designación del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que según establecía el proyecto sin cambios el cual el funcionario quedaba confirmado si el Senado no se expide después de 60 días de elevado el nombre del candidato por parte del Gobierno.

Con la modificación incluida, se elimina "el acuerdo 'ficto' del Senado cuando establecía que transcurridos 60 días sin pronunciamiento de la Cámara quedaban firmes las designaciones" y "se adoptó el texto del artículo 7 de la Carta Orgánica del Banco Central".

Otro de los cambios incluidos se refiere a las excepciones al pago del impuesto a las ganancias para operaciones de compraventa de acciones, debido a que este punto se contradecía con la ley de reforma tributaria ya aprobada y en la que sí se gravaba esas operaciones.

La presidenta de la comisión, la senadora de Cambiemos Silvia Elías de Pérez, explicó que se priorizará lo aprobado en la ley de reforma tributaria y sostuvo que "este desfasaje" se debe a que "esta ley entró antes de que se sancione" esa reforma impositiva.

Elías de Pérez consideró que la ley de reforma de capitales "es fundamental para el país" y ponderó la aprobación de la iniciativa "con el consenso de la mayoría de los bloques políticos".

El vicepresidente de la comisión, el peronista José Ojeda, añadió que entre las modificaciones se incluye el artículo 208 del proyecto "limitando la aplicación del mismo a las utilidades generadas en los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2018, dado que de no ser así se aplicarían impuestos de forma retroactiva, hecho contrario a la ley".

En la reunión de hoy expusieron el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra, y el subsecretario de Asuntos Legales y Regulatorios del Ministerio de Finanzas, Eugenio Bruno. 

Ayerra defendió la iniciativa al señalar que "es clave para el desarrollo económico, como herramienta para canalizar el ahorro y el financiamiento, y para bajar el costo de capital y optimizar la solidez de las empresas".

El funcionario consideró que el proyecto beneficiará a las pymes que son, remarcó, "el motor de la economía y el empleo" y precisó que menos del 1 por ciento de las pymes (unas 4.000 empresas) en el país accede al mercado de capitales y eso debe ser multiplicado varias veces".

"Tenemos el mandato de fomentar el desarrollo federal del mercado de capitales y eso no ha pasado aún", afirmó, y evaluó que el mercado "sigue muy concentrado en cinco distritos: Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba y Mendoza".

El proyecto, que abarca cambios en las regulaciones financieras como el acotamiento de las funciones de la CNV o la autorización a los bancos para securitizar sus carteras de créditos hipotecarios, sería aprobado en el recinto del Senado en la próxima sesión del 21 de marzo y será girado luego en segunda revisión a la Cámara baja.

Fuente: Télam

Te puede interesar