Masivo paro de subte por la presencia de material cancerígeno en vagones

País 13/03/2018
Los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro denunciaron la presencia de asbesto en trenes comprados a España.
subte

Los trabajadores del subte nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunciaron un cese de actividades en todas las líneas desde las 20 y hasta la culminación del servicio.

Reclaman medidas de seguridad ante la presencia de asbesto en tres formaciones compradas al Metro de Madrid, España. Las unidades, de la línea B, ya fueron retiradas. 

La denuncia originaria comenzó en el país ibérico luego de confirmar "la existencia de amianto en dos modelos de tren", un material cancerígeno prohibido en ambos países.

En la Subsecretaría de Trabajo porteña analizaban esta mediodía los pasos a seguir ante la huelga anunciada por los metrodelegados y por el impedimento legal de, eventualmente, declarar la conciliación obligatoria para evitar la medida de fuerza, ya que la AGTSyP no cuenta con la personería gremial.

En la conferencia en la que anunciaron el paro de esta noche, los metrodelegados pidieron esta mañana “la creación de un protocolo que indique qué deben hacer los trabajadores que manipularon estas formaciones y la realización de exámenes médicos a todos”.

Asimismo, exigieron la “creación de una comisión especializada" para que analice otra tanda de trenes comprados al Metro de Madrid, los CAF6000, "que cuando pedimos que se investiguen el gobierno de la Ciudad lo investigó en papeles pero no hizo los estudios correspondientes", explicó el líder de la AGTSyP, Roberto Pianelli.

Fuente: Télam.

Te puede interesar