“Los Ángeles de Charly”, un viaje fotográfico alrededor del artista

LA NUEVA MAÑANA visitó la muestra que exhibe 220CC recorriendo parte de la vida y obra de Charly García. Un cautivador paseo visual para seguir “cerca de la revolución”.
Charly03
- Foto: Ignacio Martín - La Nueva Mañana

chapa_ed_impresa_01

Por: Ignacio Martín

Noche de viernes, bajo el típico y sofocante calor cordobés previo al viento sur y a la tormenta de verano. Una cita de noche, un momento exageradamente justo y necesario para llegarse al 220 Cultura Contemporánea, en Costanera esquina Mendoza.

Noche de viernes: se inaugura la muestra “Los Ángeles de Charly”, para recorrer gracias al ojo de Hilda Lizarazu, Nora Lezano y Andy Cherniavsky, los últimos 40 años de un genial, muchas veces incomprendido, artista como lo es Charly García.

Cámara al cuello y mochila al hombro, entramos al centro cultural entre el humo de cigarrillo de aquellos que a la salida divagan sobre “Charly con la Negra Sosa”, “Charly con Cerati”, “Charly con la cara pintada de gris”, “Charly cruzando la calle en plena Capital Federal”... Correte Beethoven, esa gente habla de García.

Producida por el Ministerio de Cultura de la Nación, como parte del programa “50 años de Rock Nacional”, la muestra original consta de 200 imágenes tomadas desde los delirios hippies con Aznar, Lebón y Moro en Serú Girán, pasando por los sintetizadores hasta llegar al Charly de hoy. De “Seminare”, transitando por “Nuevos Trapos” hasta Kill Gil y “Primavera”. En el centro cultural paralelo a Plaza de la Música, se pueden disfrutar, de manera gratuita y hasta el 28 de abril, 100 de esas imágenes tomadas por tres de las fotógrafas y artistas más importantes del Rock argento.

Charly02
Foto: Ignacio Martín - La Nueva Mañana

Recorriendo la muestra, que incluye tanto la intimidad como el día a día de Charly arriba y abajo del escenario, vemos la versatilidad de un artista en fotos que terminan diciendo muchísimo más que cualquier crónica o texto periodístico de turno. La muestra invita a detenerse en cada imagen y graficar en nuestra cabeza esos “Raros Peinados Nuevos”, esa mirada cómplice con Mercedes Sosa, esa charla en blanco y negro con Calamaro, ese Charly García que despliega arte más allá de cualquier marco teórico.

Protagonista detrás de cámara

Charly01
Foto: Ignacio Martín - La Nueva Mañana

“Charly tuvo muchos momentos muy diferentes en su vida y es toda una experiencia fotografiarlo, porque a veces puede ser muy poco predecible. Lo que hago es disparar, disparar y disparar, porque se hace como una ‘máquina de generar fotos’. Es una experiencia única, divertida, maravillosa y a la vez extrema”, comenta del otro lado del teléfono Andy Cherniavsky, una de las artistas que a través del lente retrató a García y a lo más importante de nuestro Rock de los ’80 hasta ahora.

Dialogando con Cherniavsky, entendemos que a pesar de la satisfacción que implica revelar un negativo y ver ese bigote bicolor, no es para nada simple seguirle el ritmo a un Charly muchas veces indescifrable: “Hubo momentos en los que estuvo súper adrenalínico y vertiginoso. Eso conlleva a un cambio permanente que te obliga a estar siempre prevenido. Pero no dejo de considerar a Charly como una persona maravillosa. Lo que digo es redundante; pero es un genio, porque sabe lo que quiere y tiene las cosas muy claras incluso cuando es imprevisible.”

Andy siempre “estuvo ahí” y la vida la llevó a conocerlo a Charly García desde muy chica, a tal punto de ser “la persona a la que más fotografió”. Hablar con ella es una ventana al mito que el ex Sui Generis construyó a su alrededor. Un mito retratado de manera analógica y digitalmente que se percibe en el 220CC. “Hoy por hoy, soy como un fotómetro. Mi mirada es más analógica, pero el mercado te pide sacar digitales”, describe la fotógrafa.
“Creo que la gente se va a encontrar con algo que a mí me hizo emocionar hasta las lágrimas, por los comentarios y el recibimiento que tuvimos en otros lugares. Es una muestra que tiene una lectura increíble, donde la conjugación entre las fotos de las tres es maravillosa, sin seguir una línea temporal. Es imperdible y creo que todos los que se acerquen, la van a disfrutar,” cierra Cherniavsky. Una descripción completamente personal, que sirve de invitación para que todos los que se acerquen, la confirmen en carne propia.

Una última pregunta surge luego por Whatsapp, mientras esta nota iba tomando forma. Le consultamos a Andy si alguna vez se enojó con Charly tras alguna locura de esas que siempre resaltan los medios. La respuesta es clara: “Nunca me enojé con Charly. Al contrario, me pone feliz ver que cada día que pasa, está mejor”.

Cada día que pasa, un poquito más “cerca de la revolución”.

“Los Ángeles de Charly” se puede disfrutar de martes a domingos, en el horario de 15 a 20, en 220 Cultura Contemporánea (Costanera esquina Mendoza) hasta el 29 de abril. La entrada es libre y gratuita.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar