Un programa de radio donde la vida y la literatura se unen

Cultura & Espectáculos 13/03/2018 Por
La palabra “tinkuy” proviene de la cultura quechua y significa “encontrarse”. Y es justamente un encuentro lo que propone este programa radial de promoción de la literatura, que inicia en pocos días su séptima temporada en AM 1420 Radio Dime.
Radial Tinkuy00006

chapa_ed_impresa_01

Por: Barbi Couto - Especial para La Nueva Mañana

Gloria Claro, Ariel Marcel, Daniela Azulay y Rocío Gil son el equipo que lleva adelante “Tinkuy – Encuentro con libros”, un programa de radio de promoción de la literatura y la lectura que este año comienza su séptima temporada al aire. Lo que empezó como un proyecto que tenía lugar en diferentes espacios comunitarios de manera gratuita, luego tomó forma de programa radial, que al principio escuchaban sus familiares y sus amigos, y que con los años cobró fuerza y presencia. El programa incluye un espacio destinado a la lectura literaria, recomendaciones de libros de diferentes géneros literarios, biografías de escritores e ilustradores y entrevistas a referentes del mundo literario, noticias sobre arte y literatura, agenda de eventos del sector, ¡incluso radioteatro! además de las consignas compartidas con los escuchas para participar del programa y sus sorteos. Si bien el programa se emite desde CABA, hoy no solo transmiten por aire sino también por internet, y además construyen día a día una web con contenido de altísima calidad, entre lo que están todos los programas ya emitidos libres para descarga gratuita, las entrevistas completas, notas de interés cultural, entre otros. Además tienen presencia en todas las redes sociales, un newsletter semanal, una propuesta de juegos literarios para promover el encuentro y la promoción literaria desde lo lúdico y una comunidad lectora cada vez mayor que los sigue con entusiasmo durante el año en todas las consignas, juegos y propuestas que lanzan al aire cada martes. La séptima edición 2018 arranca el próximo martes 20 de marzo de 22 a 23.30 y en sus espacios virtuales ya se está palpitando la emoción del reecuentro.

Gloria es maestra jardinera y trabajadora social, Ariel es diseñador gráfico, Daniela es docente y capacitadora y Rocío es psicóloga y todos coinciden en que Tinkuy forma una parte fundamental de sus vidas. En esa rutina semanal de preparar los contenidos del programa, conversan y comparten lecturas y charlan cotidianamente por whatsapp, por mail y por las redes, lo que empieza en serio termina en juegos de palabras, chistes, conversaciones que no tenían que ver puntualmente con el tema que las originó, y mucha diversión. Incluso se ponen de acuerdo para comprar Arroz Yamaní al por mayor y después repartirlo. Como dice Daniela: “Creo que la lectura se mezcla con la vida y que lo que hacemos nos apasiona”, por eso en el programa “lo que se mezcla son las pasiones”.

- ¿Por qué dedicarse a la literatura “desde” la radio? ¿Qué les gusta del formato radiofónico para esta tarea de mediación lectora?
Ariel: “La verdad es que es un formato que nos vino muy bien para no dar la cara públicamente (risas). Es un formato super cómodo porque nos deja crear un montón de situaciones, no solamente a través de los libros y la lectura si no también a través de diferentes voces, de los silencios, podemos decir también desde la música, desde lo que otros cuentan. La radio e internet nos dan una mano enorme para llegar a lugares mucho más lejanos, como la gente que escucha desde Puerto Rico, El Salvador, o que nos escriben desde Venezuela. Además, no solamente pensamos en proponer lecturas, libros, sino también hay un ida y vuelta constante que es super interesante y que se va enriqueciendo. Somos escuchados por un montón de personas y un montón más son escuchadas por nosotros y a su vez replicamos esas voces y esas voces también se vuelven a disparar y a comunicar por otros lugares, por ejemplo un mensaje de Whatsapp que puede llegar desde Córdoba se escucha en Puerto Rico o España. Eso también es la magia de la radio y las redes y esta especie de mediación lectora”.

- Más allá que el programa se define como de “promoción de la literatura y la lectura” en general, los que lo seguimos sabemos que tiene un interés especial en trabajar literatura con chicos y jóvenes. ¿Cómo encaran esa definición de literatura?
Daniela: “Es verdad que nos definimos como literatura pero hay algo más interesante que eso. Los adultos y adultas son mediadores y mediadoras de los niños y eso hace que sea un programa que promueve la literatura y la lectura y el encuentro de la personas con los libros. Cuando hablamos de literatura infantil y juvenil tiene que ver con pensar libros a los que los chicos accedan. Depende qué concepto de infancia tengas, va a tener que ver con qué lecturas y qué posibilidades van a proponer esos libros. Tiene que ver con eso, con una literatura sin adjetivos, no tomado como una bandera, sino haciendo ejercicio de eso, pensar: ‘este libro ¿cómo está publicado? ¿cuál fue su contexto de producción? ¿se lo puedo leer a este grupo de chicos, que es un grupo determinado, o a este chico que tiene un recorrido lector personal?’ Es difícil para cualquiera pensar en un grupo en particular, por eso la importancia del mediador y la mediadora, y por eso es que el programa tiene que ver con la literatura en general, a secas, también”.

Radial Tinkuy00002

- ¿Con qué nos encontraremos en esta séptima temporada?
Gloria: “Para esta séptima temporada se vienen nuevas secciones, vamos a seguir con los radioteatros como empezamos el año pasado, tenemos también esa sección nueva que se llama “Martes de estreno” que compartimos las novedades literarias, vamos a seguir con “Vidas para ser leídas”, que son biografías sobre autores e ilustradores. También seguimos con “Cuentos para tener en cuenta”. Tenemos pensado incorporar algunas secciones que no adelanto (risas), va a haber muchas palabras, muchos juegos de palabras, mucho por compartir. Tenemos ganas de hacer cosas nuevas porque es un desafío para nosotros y nos dan ganas siempre de jugar”.

- Todos los programas están a disposición en la web para ser escuchados a los pocos días de la emisión en vivo. ¿Cuáles son sus expectativas al compartirlos libremente?
Gloria: “Tinkuy es un proyecto que nos encuentra, que nos permite encontrarnos con otros, es un proyecto que nos permite apostar a la cultura, al derecho a la cultura, a que el derecho a la cultura sea accesible a todos, nos permite encontrarnos con un montón de gente que está en el mismo camino, que también apuestan a la cultura y al acceso libre de este bien que es de todos”.

Ariel: “Desde siempre, todos los contenidos de Tinkuy han sido de uso libre y gratuito, hasta hace poco no sabíamos que existían las licencias Creative Commons pero teníamos la misma ideología y política. Así que ahora vamos a empezar a comunicar que los programas tienen contenido Creative Commons, que cualquiera lo puede descargar, lo puede compartir, lo puede usar libremente, para que sea más accesible para todos”.

Daniela: “Los contenidos que quedan ahí disponibles gratuitamente permite que otro produzca algo en una clase, en un taller, en un espacio comunitario, en un espacio cultural, eso para mí es rico y es una alegría cuando tenés resonancias de que sucede. Me parece que como sociedad tendríamos que tender hacia eso y creo que uno no está descubriendo la pólvora sino que la idea es compartir lo que uno genera para que todos tengamos las mismas posibilidades, como un deseo desde nuestro lugar pequeñito. Sabemos que es una utopía pero en esa esperanza de construirla andamos”.

Un programa que crece dentro y fuera de la radio

La producción del programa lleva tiempo y tiene sus costos, a pesar de ser un programa semanal de hora y media de duración. Ninguno de los miembros del equipo vive de este proyecto, si no de una multiplicidad de otras tareas que sin embargo vinculan constantemente para hacerlo crecer y enriquecerlo cada día. Ariel nos cuenta que el financiamiento varió bastante en estos siete años, porque arrancaron poniendo plata ellos de sus bolsillos para financiar el espacio radial, hasta que el programa empezó a crecer y profesionalizarse, tuvieron una experiencia exitosa de financiamiento colectivo hace unos años. En ese crecimiento cabe mencionar que han ganado múltiples premios y distinciones entre los que se pueden mencionar el Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera”, el Premio Pregonero a Periodismo Radial y la Mención especial del Premio Viva Lectura (Categoría Sociedad) entre unos cuantos más. “El proyecto fue creciendo y también adquirió una imagen externa de más importancia”, cuenta Ariel, “como que parecía mucho más grande de afuera de lo que era de adentro. Entonces empezaron a surgir otras responsabilidades, empezamos a cubrir eventos que nos invitaban. Las editoriales nos llamaban y nos ofrecían material, había que dedicarle más tiempo al proyecto. Nunca lo planificamos desde el primer día, nunca dijimos ‘bueno, en cinco años esto va a crecer de esta forma’. Creo que el proyecto nos fue llevando a nosotros para donde quería ir él y nosotros lo vamos siguiendo”.

Hace dos años le encontraron la vuelta para que el programa pudiera autofinanciarse: a la pauta publicitaria que los acompaña y que sigue creciendo lentamente se sumó la producción de juegos literarios tinkuyanos, que son juegos de cartas de promoción de la lectura, son siete a la fecha y no paran de crecer. Ariel arranca: “Los juegos no solamente sirven para comunicar lo que hacemos sino que la gente se integra desde otro lado, la parte lúdica y también alimentan al programa radial y al proyecto en sí”. Rocío rememora: “Supongo que habrá sido con algún mate de por medio, que nos dimos cuenta que teníamos una cantidad muy importante de preguntas que se basaban en las consignas que nosotros hacíamos en cada programa y nos parecía entretenido jugar con esas preguntas, generar conversaciones a partir de esas preguntas y así fue que nació el primer Ping Pong Literario. Sospecho que habrá tenido que ver con Ariel que es muy creativo, entre todos se habrá gestado la idea, de poder armar un juego con eso, de seguir sociabilizando y generando encuentros”.

Dentro y fuera de la radio Tinkuy promueve el encuentro entre los libros y la gente, con juego, diversión y entusiasmo. Daniela es quien cierra la conversación: “Creo que el programa pone en intimidad muchas voces, y genera conversación y la conversación genera construcción de conocimientos y genera producción y también vínculos, y eso es emocionante”. Pronto arranca una nueva temporada, a la que estamos todos invitados para abrir nuevamente el espacio de encuentro.

Radial Tinkuy00004

Tinkuy en todos lados

La séptima temporada de Tinkuy arranca el martes 20 de marzo y se emite todos los martes de 22 a 23.30 por AM 1420 Radio Dime. Se escucha también on line (www.radiodime.com.ar) y además una “red de radios” retransmiten el programa durante la semana. En Córdoba lo hace Radio Eterogenia. En la web del proyecto (tinkuy.com.ar) se pueden volver a escuchar todos los programas, porque unos pocos días después de la transmisión en vivo ya están disponibles. El equipo propone la web como un espacio de contenido literario actualizado y disponible, publicando con licencias Creative Commons para apostar por un acceso libre y gratuito a la cultura. Tienen espacio en Facebook, Twitter e Instagram, además de un whatsapp que funciona activamente durante la emisión del programa para contestar las consignas y participar de los sorteos.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar