Empoderamiento femenino, un nuevo paradigma en las relaciones online

Sociedad 11/03/2018 Por
Valeria Schapira, experta en relaciones del sitio de citas Match.com, habló con La Nueva Mañana sobre las nuevas formas de encontrarse en internet. “Lo que ocurre en línea está reflejando fuera de la pantalla”, cuenta.
Ver galería valeria schapira match
1 / 2 - Valeria Schapira, experta del sitio Match.com, comentó que "ni a hombres ni a mujeres hoy parece importarles demasiado quién da el primer paso". - Foto: gentileza

Como lo mencionó Andrea Iorio, director de Márketing de Tinder en Latinoamérica, son cada vez más los usuarios que eligen distintas plataformas para conocerse y encontrarse con otras personas.

La Nueva Mañana habló con Valeria Schapira, periodista, escritora y experta en relaciones del sitio Match.com, uno de los más ultilizados en Argentina y particularmente, en Córdoba.

Con los datos brindados por los propios usuarios, desde la plataforma se analizó y concluyó un estudio que grafica cómo las relaciones virtuales entre diversas parejas van de la mano “con la realidad”, es decir, con los nuevos tiempos y formas de conocerse.

De esta manera, los sitios de y apps de citas se posicionan como otra forma de encontrarse dentro de nuevos paradigmas. Se trata de nuevas maneras de desarrollar vínculos, perspectivas de cómo relacionarse y sobre todo de cómo encarar “el arte del levante”.

-Valeria, Match.com compite como uno de los sitios web de citas online más utilizados en Argentina, ¿Qué conclusiones obtuvieron del análisis de datos sobre el uso que realizan las mujeres de estos espacios?

En Match.com, casi el 40% de los usuarios argentinos son mujeres. Que toman hasta tres veces más la iniciativa que los varones, ya sea enviando un email, dando un like o iniciando la conversación vía chat.

De algún modo, lo que ocurre en línea está reflejando lo que ocurre socialmente fuera de la pantalla: afortunadamente, ya no está mal visto que una mujer invite a un varón a una cita, como años atrás. Quien se registra en un sitio o app de citas está buscando pareja y ni a hombres ni a mujeres hoy parece importarles demasiado quién da el primer paso.

En la época de nuestras abuelas, la mayoría de las mujeres no podía elegir terminar una relación insatisfactoria, por ejemplo, por la imposibilidad económica que limitaba sus acciones. Hoy, en América Latina, las mujeres jefas de hogar son millones.

Vivimos en tiempos en que las mujeres trabajamos, decidimos, y esta libertad es extensiva a todos los ámbitos. Varones y mujeres tenemos el gran desafío de encontrar el equilibrio en nuestros vínculos, respetando nuestras particularidades y entendiendo que los tiempos han cambiado.

-En el contexto de las nuevas formas de relacionarse, ¿cómo reaccionan los hombres?

Hoy muchas mujeres que trabajan y se esfuerzan por desarrollar sus carreras tienen dificultades para encontrar pareja. Ya sea porque tienen poco tiempo libre, porque son más exigentes a la hora de elegir o bien porque su perfil profesional causa inseguridad en algunos hombres.

Match.com se dio a la tarea de realizar el estudio Solteros en Latinoamérica para saber qué opinan realmente los latinos sobre el empoderamiento femenino. De los 4000 solteros que participaron de la encuesta, el 72% respondió que, para ellos, la autonomía de las mujeres es crucial para la igualdad de género, y esto se traduce en las relaciones. Únicamente, el 12% indicó que no se identifica con esta tendencia, y sólo 1 de cada 100 dijo no apoyar la autonomía de las mujeres.

-Y entre mujeres, ¿Cuáles son las dificultades para desarrollar relaciones?

Encontrar pareja presenta sus dificultades para todas las personas, sea cual sea su elección sexual. Según el estudio Solteros en América Latina, el 67% de los encuestados cree que no es fácil para una persona gay encontrar a una pareja y el 33% cree que es más sencillo.
Del estudio surge una tendencia universal: cualquiera sea la elección de la persona, las dificultades principales a la hora de vincularse sentimentalmente son las mismas: encontrar a alguien compatible y que desee construir una relación con compromiso.

portada sitio match
Portada de Match en su versión argentina. Foto: captura web


-¿Cuál es la posición de Argentina, y Córdoba en particular, con respecto a otros países? ¿Hay un nivel de "aceptación" o "tolerancia" mayor o menor aquí a la hora de buscar pareja?

Siendo Argentina uno de los países con más cantidad de usuarios en Match y Córdoba la segunda ciudad en Argentina con más registraciones, podemos extrapolar que lo resultados reflejan la realidad local.

El sitio tiene veinte años de trayectoria en el mundo y Argentina acompaña con entusiasmo la tendencia de buscar el amor en línea: hay más de 15 mil nuevos usuarios por mes. Hoy en día los portales de citas y sus apps son cada vez más usados: las citas en línea son hoy la segunda forma en que se vinculan hombres y mujeres heterosexuales y la primera en que lo hacen las personas gay.

-¿El status socioeconómico de una mujer o un hombre, ¿determina las relaciones en las citas online?

Dependerá de cada hombre y de cada mujer. En el mundo de las citas, muchas veces son las propias mujeres quienes esconden sus logros porque suponen ellos pueden “asustar” a un hombre en la conquista. Eso es autoboicotearse; en todo caso ese hombre que se retrae por la posición económica o social de una mujer no será el compañero apropiado para una mujer empoderada.

Por suerte, la encuesta de Match prueba que las cosas están cambiando, y no únicamente en Latinoamérica. Estudios realizados por Match.com en Estados Unidos muestran que el 87% dijo que estaría en pareja con una mujer que gane más que ellos y el 90% con una mujer con un nivel académico más alto. Es más, la de “emprendedora” es para ellos la ocupación más sexy.

Te puede interesar