Piñera recibió los atributos de mando y ya es presidente de Chile

Mundo 11/03/2018
fue investido este domingo por segunda vez como presidente del país trasandino en una ceremonia celebrada en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso.
piñera jura como presidente AFP
Piñera es el nuevo presidente de Chile, y Bachelet anunció que se retira de la política - Foto gentileza AFP.

El conservador Sebastián Piñera Echenique, de 68 años, fue investido este domingo por segunda vez como presidente de Chile en una ceremonia solemne celebrada en la sede del Congreso trasandino, en el puerto de Valparaíso.

"Sí, juro", dijo con voz firme Piñera cuando el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, le dirigió la pregunta de rigor con la fórmula: "Juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República, mantener la libertad de la nación, resguardar la Constitución y las Leyes?"

Luego del juramento de rigor, la presidenta saliente, Michelle Bachelet, le entregó la banda presidencial a Carlos Montes, quien procedió a colocársela a Piñera.

La mandataria saliente colocó en la banda la piocha de O'Higgins, uno de los símbolos del mando, completando el ritual.

La presidenta saliente, por su parte, aseguró este fin de semana que se alejará de la política. "Ya lo dije, yo no vuelvo...A esto no vuelvo yo", insistió.

La frase fue la respuesta al coro incesante de sus partidarios, que parafraseando al poeta Nicanor Parra repetían una y otra vez, "Voy y Vuelvo", creada por el antipoeta para una se sus obras visuales y que permaneció sobre su ataúd en su velatorio y funeral.

Tranquila y sonriente, Bachelet cumplió con los ritos del adiós al cargo antes de viajar hasta la sede del Parlamento, en Valparaíso, donde más tarde cumplió con el traspaso del mando presidencial a Sebastián Piñera.

Centenares de personas se apostaron en la Plaza de la Constitución, enarbolando banderas chilenas y de los partidos de la coalición gobernante, que la aplaudieron con ardor, especialmente a la salida.

Te puede interesar