Cuba: comenzó el proceso electoral que designará al sucesor de Raúl Castro

Mundo 11/03/2018
Unos 8 millones de cubanos están habilitados para votar. El próximo mandatario será el primero que no llevará el apellido Castro desde la Revolución de 1959.
raul castro by diario Las Américas
El próximo mandatario cubano será el primero que no llevará el apellido Castro desde el inicio de la Revolución, en 1959. - Foto gentileza del Diario Las Américas.

A través del voto secreto y directo, el pueblo cubano comenzó el proceso para eligir a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (el Parlamento).

Consiste en el primer paso para la designación del futuro presidente y los delegados de las asambleas provinciales, el 19 de abril.

Durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado en 2016, Raúl Castro había sostenido que era oportuno acortar a dos períodos de cinco años el ejercicio de los principales cargos. Así, el próximo mandatario será el primero que no llevará el apellido Castro desde el inicio de la Revolución, en 1959.

Unos 8 millones de ciudadanos mayores de 16 años están habilitados para votar en los 24.470 colegios electorales dispuestos. Hay 605 candidatos al parlamento, que representan a las 15 provincias cubanas y al municipio especial Isla de la Juventud, y otros 1.265 postulantes a las asambleas provinciales.

El proceso comenzó en junio de 2017, cuando fueron convocados los comicios, y continuó en diciembre con la constitución de las asambleas municipales con delegados electos en los barrios.

Fuente: Infonews

Te puede interesar