El rompehielos Almirante Irízar asistirá a cinco científicos estadounidenses

País 10/03/2018
La Cancillería argentina informó que el Programa Antártico Argentino recibió una solicitud de ayuda para cinco científicos que desarrollan tareas al norte de la Península Antártica.
antártica @retireearlyhomepage.com
Los científicos tienen provisiones para una semana más. - Foto: retireearlyhomepage.com

El rompehielos Almirante Irízar asistirá a cinco científicos estadounidenses que desarrollan tareas científicas en el norte de la península antártica y deben ser replegados al continente americano, informó hoy la Cancillería argentina.

A través de un comunicado, se informó que “el Programa Antártico Argentino recibió ayer una solicitud de apoyo de la titular del Programa Antártico estadounidense, para asistirlos en un operativo de repliegue de un contingente de cinco científicos que desarrollan tareas al norte de la Península Antártica”. Los científicos están en la isla de Joinville llevando a cabo investigaciones sobre el clima antiguo.

“Ante lo anterior, y en consultas con el ministerio de Defensa, el Rompehielos Almirante Irízar se dirige a la zona y se encuentra en comunicación con el buque oceanográfico estadounidense Laurence Gould para coordinar la asistencia del caso”, añade la nota.

La National Science Foundation de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que destaca que “los programas antárticos de Estados Unidos y Argentina están cooperando para recuperar con seguridad un equipo de cinco investigadores estadounidenses y personal de apoyo, desde una zona de hielos en las islas shetland del sur”.

“El buque de investigación del programa antártico de Estados Unidos Laurence M. Gould es actualmente incapaz de recuperar el equipo, pero el buque argentino Almirante Irízar está en las proximidades de la isla y se está preparando para prestar asistencia”, indica la nota.

“El grupo estaba programado para ser recogido y volver a Estados Unidos a bordo del Gould, pero las condiciones del hielo marino impiden que la nave se acerca a la isla; el equipo no está en peligro inmediato, teniendo más de una semana de suministros, un campamento seguro, y comunicaciones con el mundo exterior”, añade el informe.

Te puede interesar