Enviarán al Congreso el acuerdo minero para modificar la Ley de Glaciares

País 10/03/2018 Por
Así lo confirmó el secretario de Minería, Daniel Meilán. Vecinos afectados por los derrames de cianuro piden que no se modifique la ley.
Megaminería
Vecinos de Jáchal presentaron una denuncia exigiendo aplicación plena de la Ley Nacional de Glaciares 26.639 para evitar la contaminación del agua.

El secretario de Minería, Daniel Meilán, ratificó este sábado que el Gobierno nacional en las próximas semanas remitirá al Congreso para su ratificación el Nuevo Acuerdo Federal Minero firmado con 17 provincias, y al mismo tiempo comenzará un trabajo amplio para debatir el texto de una eventual reforma a Ley de Glaciares que contemple las actividades extractivas, según reportó Télam.

Así lo planteó el secretario a pocas horas de llegar desde Toronto donde participó de la convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) y de la Cumbre Internacional de Ministros de Minería, junto a los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, de Catamarca, Lucía Corpacci, y de Jujuy, Gerardo Morales.

Melián también afirmó que este mes el Gobierno nacional enviará al Congreso el Nuevo Acuerdo Federal Minero que firmaron a mediados de junio el presidente Mauricio Macri y 17 gobernadores.

"Estamos hablando con las autoridades de la comisión de Minería del Senado para analizar el momento oportuno de ingresar el Acuerdo", explicó el secretario de Minería al referirse al documento que además deberá ser ratificado o rechazado por cada uno de los legislativos provinciales y para lo cual anticipó la firma del gobernador de La Rioja, Sergio Casas.

Por su parte, vecinos del pueblo Jáchal en San Juan, que fueron afectados por numerosos  derrames de cianuro de la transnacional Barrick Gold, realizaron una protesta masiva, a través de una bicicleteada de 1400 km hasta llegar a Buenos Aires, recolectando firmas para que no se de lugar para que empresas mineras puedan instalarse en cercanías de los glaciares.

En febrero durante el paso de los ciclistas en Córdoba, contaron que se pretende modificar la Ley Nacional de Glaciares 26.639. Allí se contempla la realización de un inventario de las masas de hielo a lo largo del país y también de la zona periglaciar.

“Nunca se completó el inventario, y en el manual publicado sólo se incluyeron glaciares mayores a una hectárea”, contó Carolina a La Nueva Mañana, una de las activistas de la Asamblea de Jáchal.

“La trampa es que desde Mendoza hacia el sur, la mayoría de los glaciares son grandes, pero desde Mendoza hacia el norte, las masas de hielo son chicas pero son muchas y están entrelazadas entre sí, conformando un sistema hídrico glaciar que asegura irrigación incluso en época de sequía”, explicaron además, los vecinos de Jáchal durante un festival realizado en Plaza San Martín para difundir la problemática: “Si avanzan con eso, no solamente estamos perdidos los pueblos que vivimos más cerca, sino todos. Así como un río avanza, los efectos de la contaminación también lo hacen”.

Nota relacionada: 

Jachal 05 Megaminería: Jáchal en una cruzada nacional por la protección de los glaciares

Te puede interesar