La FCC lleva la comunicación institucional a las universidades populares

Sociedad 09/03/2018 Por
La decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Mariela Parisi y el rector de la UNC, Hugo Juri firmaron un acta acuerdo para brindar capacitaciones en 28 municipios.
eci fcc
La decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el rector de la UNC, Hugo Juri, firmaron un acta acuerdo. - Foto: FCC

La decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Mariela Parisi y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri firmaron este miércoles un acta acuerdo por la cual los egresados de la FCC dictarán talleres de comunicación institucional y redes para municipios y organizaciones no gubernamentales en las Universidades Populares inauguradas hasta el momento.

El acuerdo también fue rubricado por el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani, dependencia que tiene a su cargo la gestión de las Universidades Populares, en forma conjunta con los municipios adheridos al programa.

Tanto Juri como Parisi coincidieron en que la Universidad tiene que ir a los lugares donde nunca estuvo.

“El espíritu de las Universidades Populares es, precisamente, extender el alcance de la Universidad más allá de los límites de la Ciudad Universitaria. Tenemos las herramientas, tenemos los recursos humanos y tenemos la obligación de estar presentes donde haya necesidades de capacitación y de adquirir conocimientos”, señaló Juri.

Po su parte, Parisi dijo que es "muy bueno" que la Universidad vaya al interior de la provincia: "Para nosotros es muy importante revincularnos con nuestros graduados en proyectos educativos de este tipo. Los talleres que vamos a dictar ahora es el punto de partida de un proyecto mucho más amplio, que se irá extendiendo a medida que vayamos detectando las necesidades en cada Universidad Popular”.

Durante la firma del acta acuerdo también estuvieron presentes otros tres funcionarios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: Susana Morales, secretaria de Coordinación; Esteban Fernández, coordinador del área de Graduados y Vinculación; Pablo Natta, secretario de Extensión; y Hebe Ramello, directora de Carreras Cortas Área de Educación a Distancia.

Qué son las universidades populares

“Las Universidades Populares son básicamente centros de actividades culturales, educativas y de formación de recursos humanos dirigida por los mismos pobladores de cada comunidad. Los pueblos son los que deciden si tienen que hacer un curso de albañilería o alfabetización digital o de chofer profesional. Nuestro rol es el de acompañar esos procesos”, puntualizó Juri.

Las universidades populares son concebidas como casas de estudios no formales, que no dictan carreras ni posgrados, sino que se especializan en la capacitación laboral, en la oferta de cursos y talleres abiertos y en la certificación de saberes adquiridos.

Los 28 municipios y comunas que suscribieron el acta acuerdo del Programa Universidades Populares de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba son: Villa General Belgrano, Estación Juárez Celman,  Villa de Soto, Huinca Renancó, Quilino, Berrotarán, La Para, Laguna Larga, Villa del Rosario, Laboulaye, Balnearia, Arroyito, Alta Gracia, Carlos Paz, General Fotheringam, Oliva, Hernando, Cañada de Luque, San José, Canals, Laborde, Pasco, Jesús María, Villa Allende, Almafuerte, Corralito, Tanti y La Puerta.

Te puede interesar