La Carlota: más de 2.000 afiliados de Apross podrían quedarse sin internación

Córdoba 09/03/2018 Por
Julio Magri, director del Sanatorio Privado de dicha ciudad, dijo que dejarán de atender a los afiliados ya que Apross hace más de un año que no actualiza el canon.
apross
Desde el hospital de La Carlota dicen que Apross hace más de un año no actualiza el canon. - Foto: archivo

La única clínica que presta el servicio de internación a afiliados de Apross en La Carlota, en la provincia de Córdoba, podría suspender el servicio, situación que dejaría sin esta cobertura a unos 2.000 afiliados locales, que deberán viajar a Villa María o Río Cuarto para su asistencia. 

Julio Magri, el director del Sanatorio Privado, dijo a Puntal que el 18 de marzo dejarán de atender a los afiliados y argumentó que la medida se adoptó ya que Apross hace más de un año que no actualiza el canon. “Estamos en el mismo precio desde aquel tiempo y debemos afrontar gastos que son muy elevados y se nos hace imposible cumplir”.

Meses atrás ocurrió un reclamo similar, hubo compromiso por parte de la Provincia de dar una respuesta y hasta el propio ministro de Salud -que estuvo inaugurando obras en el Hospital carlotense- se comprometió a hacer gestiones para superar este inconveniente, pero hasta el momento  las respuestas no han llegado.

“Nuestro contrato finaliza el día 18 y no lo renovaríamos. No estamos enojados, nosotros ya informamos, pero si no  nos actualizan los montos no renovamos”, puntualizó Magri.

Y precisó que el servicio de clínica, internación, cirugía y aparato de rayos no se prestarán a los afiliados de Apross. “En el caso de los médicos que tienen convenio con la obra social, seguirán atendiendo pero en sus consultorios, no en la clínica”, aclaró el director. 

De acuerdo con un relevamiento realizado entre las distintas reparticiones públicas cuyos empleados están adheridos a Apross, en la ciudad son más de 2.000 las personas que se verán afectadas por esta restricción de servicio. Dentro de este grupo se encuentran jubilados y pensionados provinciales, empleados públicos provinciales, empleados y jubilados municipales, judiciales y docentes, entre otros.

La noticia generó intranquilidad  en muchas familias ya que, de no contar con este servicio en la ciudad, deberán acudir a otras poblaciones en busca de atención. Entre las opciones está concurrir a centros asistenciales de Villa María, Río Cuarto o Córdoba, con los gastos extras que deberán afrontar para traslado y permanencia en dichos lugares en caso de tener que estar varios días por internaciones.

Ante este serio inconveniente los gremios que asisten a sus afiliados con el Apross expresaron su preocupación y malestar.

Preocupación

Desde el Sindicato Unido de Empleados Municipales, indicaron que hace pocos días supieron de la novedad. “Estamos analizando la situación y creo que nos reuniremos  con los otros gremios tales como Uepc, Luz y Fuerza y SEP para decidir qué hacer”.

Al tiempo que precisaron que en el caso de los trabajadores municipales serían los más afectados, por tratarse de familias de escasos recursos y menos ingresos. “Enviaremos notas y pediremos reuniones para que no se corte el servicio; no puede ser que teniendo acá atención tengamos que trasladarnos a Río Cuarto o Villa María. No todos tienen medios y recursos para viajar si necesitan internarse o hacerse estudios”, puntualizaron. 

Por su parte, desde la Uepc y enterados de este nuevo frente de conflicto, adelantaron que en las próximas horas y una vez que termine la medida de fuerza que llevan adelante por el tema salarial comenzarán a accionar para reclamar que Apross siga atendiendo a sus afiliados en La Carlota.

La única alternativa que por el momento avizoran los afiliados de Apross es acudir al Hospital San Antonio, pero advierten que este centro tiene una alta demanda de aquellos vecinos sin cobertura, por lo que se podrían ver demorados los turnos y hasta se dificultaría la posibilidad de conseguir lugar para internación.

Fuente: Puntal

Te puede interesar