#8M: 80.000 personas marcharon por la igualdad de género en Córdoba

Córdoba 09/03/2018 Por
Miles de mujeres y hombres coparon las calles del centro de la ciudad este jueves por la tarde para pedir por igualdad de género y fin de la violencia machista.
Ver galería bylnm 8m 00
1 / 17 - En Córdoba, marcharon 80 mil personas contra la violencia machista. - Foto: Vicky Iturria

Mujeres y hombres de todas las edades marcharon por las calles de la ciudad de Córdoba en el Día Internacional de la Mujer para pedir por igualdad de género laboral y fin de la violencia machista, entre otros reclamos. 

Una de las organizadoras de la Asamblea Ni Una Menos, Natalia Di Marco confirmó a LA NUEVA MAÑANA que  cerca de 80.000 personas coparon las calles desde las 18, partiendo de Colón y Cañada.

La marcha, carente de bombas de estruendos y agudos platillos, estuvo colmada de mujeres de todas las edades, y también de hombres que acompañaron sus reclamos. (Ver: Conocé el ABC del Segundo Paro Internacional de Mujeres)

El escenario principal, que se montó frente al Patio Olmos en la intersección de bulevar San Juan y avenida Vélez Sársfield, se colmó con distintas referentes de movimientos y organizaciones, fuerzas políticas y artistas. 

Durante la lectura del documento, las mujeres levantaron sus pañuelos verdes y corearon "anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir" al unisono. Esta se trata de la consigna de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que estos últimos días atraviesa el debate público y parlamentario.

"Paramos contra la persecución sindical, recordamos la lucha histórica de las compañeras dentro del sindicalismo" compartió la dirigente de izquierda Liliana Olivero.( Ver: Intersindical de Mujeres: "No nos venden más por bombones ni flores")

"Ni una Menos, 257 mujeres fueron víctimas de femicicios y trasveticidios. Córdoba fue la provincia con mayor índice en 2017" denunciaron desde el escenario.

"Contra la justicia patriarcal y machista que deja en libertad a violentos, exigimos la destitución de jueces y fiscales misóginos" recordaron en el "repudio de la violencia judicial".

"Pedimos la reparación histórica a las compañeras trans torturas, perseguidas y asesinadas" pronunciaron desde la comunidad de sexualidades disidentes como trans y travestis y exigieron el cupo laboral trans. 

Estos fueron algunos de los miles de reclamos que las mujeres pusieron de manifiesto ante las encendidas manifestantes que apoyaron los reclamos con aplausos y cantos. 

Mirá la lectura del documento a continuación. 

Por su parte, las trolebuseras de la empresa municipal Tamse despedidas tras el último paro de transporte en junio del 2017 en la ciudad de Córdoba le recordaron al intendente Ramón Mestre que hace siete meses mantienen su "Carpa de la Dignidad" frente al Palacio 6 de Julio y, aún, no recibieron respuesta. Ni del Ejecutivo municipal, ni de sus compañeros de la Unión Tranviaros Automotor (UTA). 

"Soportamos agresiones, amenazas, burlas por nuestras condiciones personales, el clima nada favorable de vivir en una carpa ante la intemperie. La mayoría de los hombres despedidos fueron reincorporados, las mujeres de Tamse ni una sola fuimos reincorporadas" dijo una de las referentes desde el escenario. Recordó que las mujeres sólo representan el 6 por ciento del total de los choferes en Córdoba. 

En tanto, las trabajadoras del Polo de la Mujer reclamaron por el pase a planta permanente, por mejoras laborales y mayores condiciones de seguridad para las mujeres que realizan los operativos ante denuncian de víctimas de violencia de género.



Texto completo del documento leído en Córdoba al finalizar la marcha del #8M:
Documento 8M 2018.pdf


Te puede interesar