Clausuraron una fábrica de queso y 5.000 kilos de productos fueron enterrados

Córdoba 08/03/2018
Se trata de un establecimiento cercano a la localidad de Silvio Pellico, en el departamento General San Martín. No tenía habilitación y las condiciones sanitarias y edilicias eran malas.
fabrica quesos 2 @prensacba
Tras el secuestro de la mercadería se procedió al entierro de la misma. - Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Una fábrica de quesos fue clausurada por no contar con habilitación y se secuestraron aproximadamente un total de 1.021 hormas de distintas variedades conformando aproximadamente 5.000 kilos de productos lácteos.

El establecimiento está ubicado en la zona rural de Silvio Pellico, localidad ubicada en el departamento General San Martín. El operativo fue realizado en conjunto entre los ministerios de Agricultura y Ganadería, y de Industria, Comercio y Minería, a través de la Dirección de Fiscalización y Control de la cartera productiva y de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia.

Los técnicos arribaron al lugar a raíz de un pedido del ministerio de Agroindustria de la Nación, que una semana antes había constatado situaciones irregulares en el establecimiento luego de una visita en el marco del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).

Fuentes gubernamentales indicaron que se constató que la estructura edilicia de la fábrica era defectuosa y que incluso ponía en peligro la inocuidad de la producción. Como agravante, el lugar no contaba con ningún tipo de habilitación para su funcionamiento como elaborador, y las condiciones sanitarias y de higiene constituían un serio riesgo para la salud de los potenciales consumidores.

fabrica quesos @prensacba
Se decomisaron 5.000 kilos de mercadería. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.


Después de llevar adelante las actuaciones correspondientes, se procedió a la colocación de la faja de clausura. En cuanto a los productos decomisados, fueron destinados a su inmediato enterramiento sanitario. Para esta última tarea, se contó con la colaboración del municipio de Silvio Pellico, en tanto que durante todo el operativo los inspectores estuvieron custodiados por efectivos de la Policía Federal.

Otro de los aspectos que se suman a la gravedad de la situación encontrada, fue que se determinó la existencia de productos no permitidos por el Código Alimentario Argentino para este tipo de elaboración, principalmente de almidones.

Finalmente desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba se informó que a partir de la clausura y el decomiso, continuará el proceso correspondiente en las áreas de control, a los fines de determinar las sanciones para los responsables del establecimiento.

Te puede interesar