Córdoba: el 58% de las profesionales mujeres ganan menos de $25.000 por mes

Córdoba 08/03/2018 Por
Así lo refleja una encuesta realizada por el FEPUC en la que concluye que el 35% se enmarca en la franja de ingresos que va de $10.000 a $20.000.
FOTO MUJERES INDUSTRIA INFORMATICA
Sólo 15% de las mujeres ganan más de $25.000 al mes,según una encuesta de FEPUC. - Foto ilustrativa.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de la Federación de Entidades Profesionales de Córdoba (FEPUC) indagó sobre la actividad, condiciones laborales, niveles de ingresos, modalidad de contratación y expectativas de las cordobesas profesionales y los resultados demuestran que sólo 15% de las encuestadas perciben un salario superior a los $25.0000 mensuales.

La muestra se realizó entre 370 profesionales de ambos sexos de Córdoba Capital y Gran Córdoba, 55% fueron mujeres.

En cuanto a los niveles de ingreso, se observa desigualdad entre hombres y mujeres, la brecha que es una problemática mundial también se confirma en este sector a nivel local.

 Mientras 37% de los hombres tiene ingresos mayores a $25.000 al mes, sólo 15% de las mujeres logra superar esa cifra. Por el contrario, ellas se destacan en el segmento de ingresos más bajos: 58% de las mujeres gana menos de $25.000 mensuales. La mayoría de las profesionales que respondieron se ubican en la franja de ingresos que va de $10.000 a $20.000 (35%). Cabe precisar que del total de la muestra, 28% no respondió este punto.

“Reconocer y hacer visible la problemática de la inequidad de género en el mundo profesional de Córdoba es una de las tantas acciones que la Federación, junto con sus colegios y consejos profesionales, pone a la luz y al análisis de la sociedad en relación a esta temática. Los progresos realizados por las mujeres en cuanto a logros educativos no se han traducido en una mejora comparable de su posición en su trabajo”, afirmó Liliana Barbero, presidente de FEPUC, una de las dos mujeres que conducen la entidad.

En cuanto a las características del ejercicio profesional, la mayoría de las mujeres son “asalariadas”, incluso superan a los hombres en esta modalidad. Le siguen luego aquellas que trabajan de manera “independiente”.

El trabajo informal es más frecuente en mujeres que en hombres. El estudio arrojó el siguiente detalle: “Independientes”: 39% hombres, 32% mujeres. “Combinado entre independiente y asalariado”: 13% hombres, 12% mujeres. “Locación de servicio”: 11% hombres; 6% mujeres. “Asalariado (planta permanente o contrato)”: 41% mujer, 32% hombre. “Informal”: 9% mujer, 6% hombre”.

infografia FEPUC Cba

Otro dato a destacar es que el impacto de la profesión en el ingreso total mensual es menor en las mujeres que en los hombres. Lo que ganan por su actividad profesional implica en ellas 74% de sus ingresos al mes, mientras que en los varones llega al 85%.

Respecto de la distribución de las mujeres según rama académica, 85% de las profesionales encuestadas están insertas en el ámbito de las Ciencias Humanas, Sociales y de la Salud. Lejos queda la inserción en las Ciencias Aplicadas (14%) y menos aún en Ciencias Básicas (1%).

Finalmente, FEPUC describió cómo es la participación de las mujeres en las entidades profesionales. “Una primera encuesta realizada por el Observatorio de Profesionales a los colegios y consejos que integran la federación arrojó que del total de los profesionales matriculados de la provincia, 60% son mujeres. La participación de la mujer en los cargos directivos de las entidades profesionales es baja. De las 30 instituciones que conforman la federación, sólo 8 presidentes son mujeres, aún cuando la mitad de las comisiones directivas (51%) están integradas por mujeres”, concluyó Nora Vilches, vicepresidente de FEPUC.

Te puede interesar