La ONU tildó de "alarmante" la militarización de Río de Janeiro

Mundo 07/03/2018
Mediante un decreto el gobierno de Michel Temer autorizó a las Fuerzas Armadas a combatir el crimen en el estado carioca y coloca a la Policía bajo el mando del Ejército.
militarización en rio
Desde la ONU alertaron sobre la criminalización de los pobres. - Foto: MPT.

El Gobierno brasileño autorizó, desde el 16 de febrero y mediante decreto, la intervención federal de las Fuerzas Armadas en el estado de Río de Janeiro para combatir el crimen. 

A raíz de esta decisión, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, manifestó este miércoles su preocupación y remarcó que las Fuerzas Armadas no están especializadas en seguridad pública o investigación.

Además expresó su temor ante la posibilidad de que produzcan abusos. La medida rige hasta el 31 de diciembre inclusive y determina que los cuerpos policiales, bomberos, el servicio de inteligencia y la administración penitenciaria están bajo mando del Ejército.

En una reunión con la cúpula del Gobierno de Michel Temer, el comandante del Ejército, Eduardo Villas Bôas, dijo que lo ideal sería que hubiera garantías de que no surgiera una Comisión de la Verdad en el futuro, en referencia al grupo de expertos que destapó cientos de crímenes producidos durante la dictadura militar, según informó el medio Sputnik,

En tal sentido, el Alto Comisionado condenó las peticiones del Comandante del Ejército y dijo que "en realidad equivalen a una amnistía para que las tropas puedan cometer violaciones a los derechos humanos".

También pidió "con urgencia" que las autoridades garanticen que las medidas de seguridad respeten los derechos humanos y que prevengan el filtro racial y la criminalización de los pobres.

Finalmente alentó la creación de un observatorio de derechos humanos por parte de activistas y representantes de las favelas de Río de Janeiro.

Noticias relacionadas:

lula condena @télam Brasil: rechazan el hábeas corpus y Lula Da Silva podría ir preso
lula @Carlos de Assis La Justicia brasileña le devolverá el pasaporte a Lula

Te puede interesar