Unicameral: sin papel y con firma digital

La Legislatura comenzó un proceso de eliminación del uso del papel en todas sus dependencias. Incorporará sistemas basados en internet y la firma digital. Se abre un diagnóstico que durará 60 días.
legislatura

La Unicameral dispuso la iniciación de un proceso de disminución del uso de papel en todas sus dependencias, con el propósito de reducir -en un plazo máximo de dos años- al cincuenta por ciento el consumo actual de papel implementando sistemas integrados con base en internet y la utilización de la firma electrónica.

A través de la aprobación de una resolución comenzó el "Plan de Despapelización" que dará inicio previo al diagnóstico de la situación de consumo de papel que se registra en cada una de sus áreas que será elevado a consideración del pleno legislativo en un plazo no mayor a sesenta días contados a partir de la finalización del diagnóstico.

Este informe expresará objetivos, metas y prioridades; Articulación de objetivos, acciones y recursos a utilizar; Especificación de requerimientos informáticos para cumplimentar el Plan; Cronograma de las medidas a implementar; Propuesta de reducción de consumo de papel en cada dependencia a partir de la evaluación de las condiciones, recursos y necesidades de cada una de ellas, y Designación de responsables de implementación por oficina o dependencia.

El diagnóstico deberá contener además la descripción respecto a la cantidad y forma de consumo de papel, como así también la determinación de recursos e instrumentos disponibles para reemplazarlo.

El Plan de Despapelización incluye el desarrollo, mantenimiento y promoción de sistemas integrados basados en Intranet e Internet para brindar información a la ciudadanía y para compartir información interna; Las medidas necesarias para que las comunicaciones se efectúen mediante tecnologías informáticas, optimizando la utilización de los recursos electrónicos disponibles y la simplificación de los trámites, en especial aquellos en los que participen varias dependencias;

Además se estipula la eliminación definitiva de la impresión del Orden del Día y Asuntos Entrados, preservando solo los ejemplares necesarios por cuestiones de archivo, y el uso gradual de documentos con firma electrónica en los distintos procesos, en la medida en que su implementación sea jurídica y operativamente factible y se garantice su interoperabilidad con el resto de los Poderes del Estado y órganos de control.

A partir de la aprobación de la resolución las invitaciones que formalice el Poder Legislativo se enviarán en formato electrónico, salvo las que por razones de protocolo sean indispensables entregar en soporte físico.

La Secretaría Administrativa del Poder Legislativo es la Autoridad de Aplicación de la presente Resolución, la cual que debe realizar informes sobre el avance del Plan de Despapelización a la Comisión de Labor Parlamentaria, a requerimiento de ésta.

Te puede interesar