Denominaron Int. Rubén Américo Martí al túnel del Nudo Vial 14

Había sido planificado hace 20 años por el ex intendente radical. Schiaretti propuso la iniciativa que hoy fue hecha ley.
Unicameral
Recinto de Sesiones - Unicameral de Córdoba

La Unicameral de la provincia de Córdoba sancionó por unanimidad la ley que denomina “Intendente Rubén Américo Martí” al túnel construido debajo de la Rotonda del Nudo Vial 14 –Mujer Urbana-, que permitirá el tránsito subterráneo por la Avenida de Circunvalación “Gobernador Juan Bautista Bustos” de la ciudad de Córdoba.

La norma dispone además la impresión de dicho nombre en mapas, carteles, señales y toda otra indicación que sobre la referida Avenida de Circunvalación se efectúe, de acuerdo a las disposiciones de la Ley Nº 8555.

Durante el tratamiento, el legislador José Luis Scarlatto, del bloque de Unión por Córdoba destacó la visión de futuro del exintendente de Córdoba para prever hace 20 años la realización de estos túneles para cuando se culminara la obra de la circunvalación en la ciudad de Córdoba y la decisión del gobernador Juan Schiaretti

La legisladora María Elisa Caffaratti del interbloque Cambiemos afirmó que “el legado del intendente Rubén Américo Martí que es palpable en todos los puntos de la ciudad, volvió a estar presente mucho más que su nombre, es esas visión estratégica, esa visión de futuro y esa capacidad de gestión que caracterizaron”.

Por su parte, la legisladora Liliana Montero del bloque Córdoba Podemos recordó cuando en febrero de 1984 en la legislatura provincial, Martí echó al represor Luciano Benjamín Menéndez de la sala donde estaba reunido el bloque de la UCR después de que Menéndez insultara a militantes del centenario partido entre los que se encontraba la legisladora como respuesta a los carteles que sostenían con la leyenda “juicio y castigo”, situación que reflejó La Nueva Mañana en la nota “El Secreto de sus Ojos”.

El gobernador Juan Schiaretti había anunciado el 14 de febrero que este túnel se bautizaría con el nombre de Rubén Américo Martí, exintendente radical de la ciudad de Córdoba durante una recorrida que realizó por la obra junto a uno de los hijos del desaparecido ex jefe comunal de Córdoba.

El túnel tiene un largo total de 90 metros, con tres carriles por mano. A partir de los estudios técnicos que realizaron en el lugar una vez que se desenterraron, sobre la base de los nuevos parámetros hídricos se determinó la necesidad de revestir los pilotes y de realizar desagües mayores que los previstos inicialmente por donde circularán 50 mil vehículos por día una vez que sea habilitado este año.

Las obras complementarias incluyen una pared de hormigón por delante de los pilotes, de siete metros de alto y 30 centímetros de espesor, y se sumarán puntales cada cuatro metros y una serie de 800 pilotines a lo largo de los 90 metros de extensión, para poder cavar los desagües.

Te puede interesar