ARA San Juan: familiares recibirán subsidios por debajo de los $50.000

País 07/03/2018
Se trata de 32 familias que percibirán el pago de los seguros de vida básicos obligatorios por ley, según informaron desde la Dirección General de Salud y Acción Social de la Armada.
Ara San Juan
Se trata de las familias de 32 tripulantes que contaban con un seguro básico. - Foto: archivo.

La desaparición del submarino ARA San Juan dejó en evidencia las falencias que posee la Armada Argentina en cuanto a equipamiento, técnicas y tecnologías.

Además, ahora dejó en evidencia que los tripulantes tenían seguros de vida por debajo de los $50.000, según datos de la Dirección General de Salud y Acción Social de la Armada, que se dieron a conocer mediante un pedido de acceso a la información pública remitido al Ministerio de Defensa y respondido con fecha del 31 de enero de este año.

De los 44 tripulantes de la nave, 32 tenían las coberturas básicas, que implican un seguro de sepelio y un seguro social obligatorio. De manera que sus familias recibirán dos ítems: uno de $3800 y otro de $44.330. En total, suman $48.130.

Ambos seguros básicos son obligatorios por ley. La Armada los contrata a través de La Caja. Es una suma fija igual para todos, que no depende de la jerarquía. Los familiares podrán cobrar ese dinero recién cuando se cumplan seis meses legales de fallecimiento por presunción de accidente, algo que ocurrirá en mayo próximo.

El seguro básico

El seguro básico que tenían los tripulantes responde a lo establecido por la ley, que define a esa prestación en 5,5 salarios mínimos, según consigna La Nación.

Solo 12 tripulantes del ARA San Juan habían contratado el denominado seguro de vida colectivo voluntario, que implica un resarcimiento superior para los familiares de las víctimas. Ese grupo, recibirá reintegros que van desde $603.180 hasta $822.230 (incluidos los seguros mencionados antes).

El seguro colectivo corresponde a 25 haberes, que varían según la jerarquía y fue contratado con la empresa SMG Life. La Armada hizo gestiones para que los familiares lo puedan cobrar antes de los seis meses de la desaparición del submarino, pero solo si hacen voluntariamente los trámites, algo a lo que muchos se resisten. Hasta fines del mes pasado, solo una familia había iniciado los papeles.

Fuera del seguro de vida, el Ministerio de Defensa daría una compensación para los familiares por única vez por fallecimiento por accidente según la jerarquía de los tripulantes y sus años de servicio. Será para deudos con derecho a pensión y a las esposas. En caso de que estuvieran separados, quedará para los hijos menores de 18 años.

En tanto, el Estado evalúa otorgar a los familiares un subsidio permanente a cobrar mensualmente como complemento de la pensión que será respaldado a través de un decreto del Ejecutivo.

Te puede interesar