Presentan proyecto sobre la violencia sexual contra niñas y adolescentes

País 07/03/2018 Por
La propuesta impulsada por la diputada nacional Gabriela Estévez aborda la problemática e incorpora programas a la Ley de Protección Integral.
abuso-sexual-infantil
La diputada nacional Gabriela Estévez presentó un proyecto de ley que aborda la problemática. - Foto ilustrativa.

La diputada nacional Gabriela Estévez presentó un proyecto de ley que aborda la problemática de la violencia sexual contra niñas y adolescentes.

El proyecto incorpora a la Ley de Protección Integral programas, protocolos y medidas específicas.

Entre ellos, detalla programas de empoderamiento orientados a niñas y adolescentes, que incluyan talleres de prevención de la violencia sexual para su detección temprana y abordaje integral. También protocolos para la atención de víctimas en el marco de las acciones prioritarias de políticas públicas.

Entre las medidas, solicita que se incluya en los planes de formación docente la detección precoz de la violencia sexual contra niñas y adolescentes. Propone además la temática de la violencia sexual además deberá integrar las currículas terciarias y universitarias, tanto de los niveles de grado como de post grado.

También impulsa que en el diseño de las acciones prioritarias de políticas públicas, se de prioridad a protocolos específicos de detección precoz y atención integral de violencia sexual contra niñas y adolescentes, en las áreas de atención primaria de salud, emergencias, clínica médica, obstetricia, ginecología, traumatología, pediatría, y salud mental, que especifiquen el procedimiento a seguir para la atención de las pacientes que padecen violencia sexual y sus familias, resguardando la intimidad de la víctima y su familia y promoviendo una práctica médica no sexista que evite la re-victimización. El procedimiento deberá asegurar la obtención y preservación de elementos probatorios.

También incluye la elaboración de un protocolo específico de recepción de denuncias, el desarrollo de estadísticas, e impulsar la difusión de mensajes y campañas permanentes de visibilización, sensibilización y concientización de la violencia sexual contra niñas y adolescentes a través de los medios masivos de comunicación y otras formas de distribución cultural.

“Entendemos que la violencia sexual entre niñas y adolescentes es una problemática que requiere un abordaje integral y el firme compromiso del Estado y la sociedad civil. En este sentido resulta imperioso contar con marcos normativos y políticas públicas que puedan constituirse en herramientas efectivas para la prevención y sanción de la violencia sexual hacia niñas y adolescentes , así como el debido acompañamiento a las víctimas y sus familias”, señaló la diputada nacional cordobesa sobre su proyecto de ley.

Te puede interesar