Presentaron una iniciativa contra la legalización del aborto

País 07/03/2018 Por
La medida contraofensiva ingresó este martes a la Cámara de Diputados y es encabezada por el legislador democristiano Juan Brügge.
Ver galería juanbrugge
1 / 2 - La propuesta es encabezada por el legislador democristiano Juan Brügge y cuenta con el apoyo de otros cinco diputados cordobeses. - Foto de archivo.


Este martes, 71 diputadas presentaron un proyecto para la legalización del aborto. En consonancia, en distintas ciudades se realizaron “Pañuelazos” con cientos de mujeres autoconvocadas, de organizaciones y fuerzas políticas para brindar su apoyo a la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Como medida contraofensiva, este martes también ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto encabezado por el democristiano del interbloque Argentina Federal, Juan Brügge, para resguardar el "derecho a la vida" del "niño por nacer".

La iniciativa busca neutralizar cualquier intento de legalizar la interrupción voluntaria de embarazos no deseados. Se trata del la "Ley de Protección Integral de los Derechos Humanos de la Mujer Embarazada y de las Niñas y Niños por Nacer", reúne 15 firmas de distintas bancadas y consta de 19 artículos.

Qué proponen

Sobre “niño por nacer”, el artículo 1 lo define como "todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilización del óvulo, hasta el de su efectivo nacimiento" y según el artículo 3, su derecho a nacer “no puede quedar a merced de persona alguna”.

Además, aclara que "cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de los niños por nacer frente a otros derechos o intereses igualmente legítimos, prevalecerán siempre los primeros".

Los legisladores, en su mayoría oficialistas, proponen que en caso de violación la mujer recibiría una asignación equivalente a un sueldo de la categoría E del Agrupamiento General del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), durante todo el período de gestación.

Si la mujer luego decidiera hacerse cargo de la crianza, continuaría percibiendo dicha suma hasta que el niño cumpliera los 18 años.

Si, en cambio, la decisión fuera poner en adopción al niño, la compensación económica le correspondería a la familia sustituta.

Finalmente, en el artículo 7, se propone considerar como “violencia contra la mujer” todo tipo de "interferencia externa, sea estatal o particular, que tenga por objeto inducir o convencer a una mujer que cursa un embarazo a interrumpir el curso de ese embarazo mediante la práctica de un aborto".

El referente de la Democracia Cristiana remarcó que acompañan el proyecto con su firma los otros tres diputados del bloque Córdoba Federal: Martín Llaryora, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio; y otros dos cordobeses de Cambiemos: la radical Soledad Carrizo y el macrista Javier Pretto.

Noticias relacionadas: 

Tapa Ed 40 - Ilustración: Daniel "Pito" Campos “Debatir sobre el aborto nos permitirá crecer como sociedad”
diputados aborto by twitter myriam bregman Legalización del aborto: presentaron el proyecto firmado por 71 diputados

Te puede interesar