Consenso fiscal: provincias avanzan con cambios en Ingresos Brutos

País 06/03/2018
La ley de Consenso Fiscal incluye modificaciones tributarias y previsionales acordadas con las provincias que, a su vez, desistirán de sus juicios contra el Estado nacional.
gobernadores
La ley de Consenso Fiscal incluye modificaciones tributarias y previsionales acordadas con las provincias. - Foto ilustrativa.

El Poder Ejecutivo promulgó a principio de año la ley de Consenso y Responsabilidad Fiscal, sancionada por el Congreso a fines de diciembre último, que elimina gradualmente la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables. En ese contexto, las 23 jurisdicciones que suscribieron al acuerdo avanzan con cambios en el impuesto a los Ingresos Brutos.

La ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja y Río Negro, son algunas de las jurisdicciones que avanzaron con la eliminación inmediata de tratamientos diferenciales para los contribuyentes radicados, con establecimientos o que produzcan fuera de la provincia -fenómeno conocido como "extraña jurisdicción" o "aduanas interiores"-.

Según reportó el portal Ambito financiero, datos oficiales dan cuenta de los compromisos asumidos por las provincias respecto a dicho impuesto entre los que se destaca la eliminación inmediata de alícuotas o tratamientos diferenciales para contribuyentes que produzcan fuera de la provincia; la desgravación inmediata para los ingresos provenientes de la exportación de bienes y las exenciones y alícuotas máximas por actividad.

Cabe recordar que la ley de Consenso Fiscal incluye modificaciones tributarias y previsionales acordadas con las provincias que, a su vez, desistirán de sus juicios contra el Estado nacional.

Asimismo, la ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno establece reglas que garantizan la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales, como el hecho de que el gasto corriente no pueda crecer más que la inflación del período y que la dotación de personal no pueda aumentar por encima del crecimiento poblacional. Estas dos leyes fueron sancionadas por la Cámara de Diputados durante la madrugada del 22 de diciembre.

Te puede interesar