Brasil: rechazan el hábeas corpus y Lula Da Silva podría ir preso

Mundo 06/03/2018 Por
Lula podría ser detenido después de que el Tribunal Regional Federal termine de analizar las aclaraciones que su defensa había solicitado.
lula condena @télam
- Foto: archivo (Telam)

El Superior Tribunal de Justicia de Brasil emitió el tercer voto contra el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, formando mayoría entre los cinco ministros del colegio para negar el hábeas corpus solicitado por la defensa.

Los tres ministros que votaron contra Lula enfatizaron que la jurisprudencia en vigor trata como regla la ejecución de la pena en segunda instancia.

El objetivo de la defensa del expresidente era evitar que tenga que aguardar en prisión antes que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) resuelva definitivamente sobre la causa en la que fue condenado por corrupción a 12 años de prisión.

Según informó La Nación, ahora, en teoría, Lula podría ser detenido después de que el Tribunal Regional Federal, en Porto Alegre, termine de analizar las aclaraciones que su defensa había solicitado a esa corte de segunda instancia, que a fines de enero confirmó el fallo condenatorio contra el expresidente.

Se espera que el TRF-4 publique sus esclarecimientos en el transcurso del próximo mes. Entonces, los abogados del máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) podrían interponer recursos especiales tanto ante el STJ como ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para impedir su prisión sobre la base de errores en el proceso o violaciones de principios jurídicos.

En el juicio celebrado en primera instancia en julio de 2017, el expresidente fue condenado por aceptar un departamento de lujo a cambio de beneficiar a la constructora OAS, con contratos de la estatal Petrobras.

Te puede interesar