Pidieron perpetua para un imputado en el 10º juicio por crímenes de lesa humanidad

Córdoba 06/03/2018
En la primera jornada de alegatos, la querella a cargo de Adriana Gentile, pidió la pena de prisión perpetua para el teniente coronel Jorge Navarro González.
juicio Videla
Los acusados responden por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, abuso deshonesto y violación agravada. - Foto: ilustrativa

La querella pidió hoy prisión perpetua para uno de los 19 imputados por crímenes cometidos contra 61 víctimas en centros clandestinos de detención que funcionaron en Córdoba entre febrero de 1975 y mayo de 1978, en el décimo juicio por delitos de lesa humanidad.

En la primera jornada de alegatos, la abogada Adriana Gentile, en representación de la querella de la familia de dos de las víctimas, pidió la pena de prisión perpetua para Jorge Navarro González, teniente coronel retirado que se desempeñaba en la IV Brigada Aerotransportada del Ejército, al momento de los hechos que se juzgan.

La letrada consideró a Navarro González responsable mediato de la privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio calificado en perjuicio de Osvaldo Pablo Benítez y del homicidio calificado de Alberto César Giménez.

Mañana alegará el fiscal Maximiliano Hairabedián y el 20 y 21 de este mes y el 3, 4 y 16 de abril próximo, las de defensas, mientras que el 17 de abril podrán ejercer el derecho a últimas palabras los imputados antes del veredicto, informaron fuentes judiciales.

El 21 de noviembre de 2017 comenzaron las audiencias en el juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, que comprende las causas caratuladas "González Navarro y otros" y "Vergez Héctor Pedro y otros".

Inicialmente con 21 imputados, el debate oral llegó a la fase de alegatos con 19 por el fallecimiento el pasado 27 de febrero del genocida Luciano Benjamín Menéndez, que era el principal acusado, y con el apartamiento por razones de salud de Reginaldo Castro.

Los hechos que se juzgan fueron cometidos en los centros clandestinos de detención, torturas y exterminio conocidos como D2 y Campo La Ribera.

Entre otras imputaciones, los acusados responden por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, abuso deshonesto y violación agravada.

Fuente: Telam

Te puede interesar