Polémica por el ingreso de tomates envasados del exterior

Economía 06/03/2018 Por
La Cámara de Industriales de Productos Alimenticios emitió un comunicado respecto al impacto que produjo el ingreso de las importaciones.
tomates-enlatados
La Cámara de Industriales de Productos Alimenticios graficó el alto impacto en las Pymes argentinas de las importaciones de latas de tomates. - Foto de Gentileza.

​La Cámara de Industriales de Productos Alimenticios​ (CIPA)​ emitió un comunicado en las últimas horas en el que se refiere al alto impacto que produce en los productores argentinos la medida del Gobierno nacional que permite las importaciones de tomates en lata al país.

Se trata del producto tomates enteros o en trozos en envases de contenido neto inferior o igual a 2,5 kgs, que según graficó la entidad, viene creciendo en forma sostenida durante los años 2016 y 2017.

“Las importaciones de tomates en lata adquieren mayor relevancia no tanto por el valor monetario de las mismas, sino por las cantidades importadas que en el año 2017 superaron en promedio en más de cuatro veces los volúmenes ingresados en el mismo período del año 2016 y en cincuenta veces respecto al año 2015”, expresó la Cámara.

 “El impacto de estas importaciones en economías regionales de la Argentina productoras de tomates y de tomates en lata es inmediato y directo. Un cálculo aproximado en número de latas indica que en el año 2017 se importaron 25 millones de latas. Considerando que la producción doméstica de tomates enteros en latas, destinados a consumidor final, ha sido aproximadamente de 60 millones de latas (capacidad instalada 100 millones), las importaciones representaron alrededor del 40 % de la producción nacional”, precisa el comunicado en el que hace hincapié que las importaciones son principalmente de origen italiano y que los precios son considerablemente más bajos que los locales.

“Durante el año 2016 y 2017, autoridades de CIPA tuvieron distintas reuniones con autoridades del Ministerio de la Producción, de Agroindustria y de la Dirección General de Aduanas, advirtiendo de la gravedad del problema, solicitando aplicar medidas para mitigar el impacto negativo en la producción y en el empleo, sin resultados efectivos a la fecha. El mayor avance se tuvo en la DGA donde se acordó a nivel técnico la fijación de un Valor Criterio, el cual no se ha implementado al día de hoy”, advierte el comunicado firmado por Marcelo Ceretti, director ejecutivo de CIPA.

 

 

Te puede interesar